HTML / JS Code

HP y Logitech plantean los beneficios del modelo de trabajo híbrido
HP y Logitech plantean los beneficios del modelo de trabajo híbrido

Dos años después del inicio de esta evolución global en el campo laboral, HP y Logitech analizaron por separado lo que viene en materia de trabajo híbrido.

El modelo de trabajo híbrido está lejos de terminarse, planteó HP con base en los resultados de un estudio que comisionó para identificar la situación del mercado en la materia.

Logitech, por su parte, encontró que el 86% de los trabajadores mexicanos afirma que es igual o incluso más productivo en un modelo híbrido.



Datos del Work Trend Index 2022 de Microsoft muestran que:

  • El 51% de los empleados que trabaja de forma híbrida piensa cambiar al esquema remoto en el próximo año.
  • El 57% de los que ya operan totalmente a distancia busca migrar a un formato híbrido.
  • En cuanto a los puestos clave, es probable que el 47% de los líderes considere solicitar trabajos que no estén cerca de sus hogares el próximo año.

Lee también: El metaverso y los modelos de trabajo híbridos según WeWork
Ventajas sobre modelo tradicional


Si bien aún hay empleadores que dudan del trabajo híbrido, la realidad es que tiene varios beneficios desde el punto de vista de gastos, productividad y equilibrio entre la vida personal y laboral de los colaboradores, lo que abona a sus resultados.
Una encuesta revela que aunque el 44% de los líderes empresariales del país teme que la productividad se haya afectado negativamente desde que cambiaron al modelo remoto o híbrido, el 86% de los trabajadores mexicanos afirma que es igual o incluso más productivo.


A resolver y evitar la “incomodidad tecnológica”

Todos lo hemos vivido: una mala conexión de Wi-Fi, configuración de audio incorrecta o una cámara que simplemente no se enciende.
No hay escapatoria a la incomodidad cuando una reunión a distancia no va bien.


“El trabajo híbrido requiere su propia tecnología, como cámaras web y audífonos que brinden una experiencia de video y audio envolvente de alta calidad”, opinó Desirée Ortíz, gerente de Videocolaboración para Logitech LATAM.

Planteó que las empresas deben ver a los auriculares y las cámaras web no como accesorios, sino como componentes clave de cualquier despliegue de comunicaciones para el formato híbrido.

Afecta su imagen

HP encontró que los jóvenes son los más afectados por la “incomodidad tecnológica”, casi el 25% de los jóvenes de 18 a 28 años admite sentirse avergonzados cuando son responsables de la interrupción de una reunión a distancia, dato más alto que cualquier grupo de edad encuestado.

Los encuestados de 18 a 29 años tienen más probabilidades de sentirse avergonzados y juzgados si se interrumpe su reunión a distancia, más del doble de veces más que los encuestados de más de 50 años.
Los empleados más jóvenes también admitieron sentirse juzgados en tales escenarios, casi cinco veces más que sus compañeros más experimentados

Frente a esta situación se tiene que los empleados más jóvenes tienen más probabilidades de comprar sus propios accesorios tecnológicos después de experimentar problemas en reuniones a distancia.


Cuando una reunión a distancia no fluye, no es divertido para nadie, especialmente para aquellos con menos experiencia.

Cuando se enfrentan a problemas tecnológicos en una reunión híbrida, los jóvenes son los que están recibiendo el mayor golpe profesional y financiero.

  • El 31% de los jóvenes de 18 a 39 años compró su propio equipo después de experimentar problemas técnicos durante una reunión, en comparación con menos de la mitad de sus compañeros mayores
  • Cuando se enfrentan a un fracaso tecnológico, casi un quinto de los jóvenes de 18 a 29 años evitará activamente participar en una reunión, en comparación con el 20% de los empleados de más de 50 años.

Para que el cambio sea óptimo, se requieren productos especialmente diseñados con el objetivo de mejorar la experiencia del trabajo híbrido, que además dan una mejor imagen en cuanto a profesionalismo si es que en las actividades se tiene contacto constante con clientes o socios mediante videoconferencia.

Es más saludable si es híbrido

Si bien el trabajo híbrido no ha resuelto todos los problemas con el trabajo de oficina, ha dado a muchos la oportunidad de reevaluar su equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Ahora más empleados tienen la libertad de planificar el trabajo en torno a su horario y tienen la opción de ser tanto remotos como de oficina.

  • 93% de los encuestados estuvo de acuerdo en que el trabajo híbrido brinda una oportunidad para mejorar el bienestar de los empleados y el equilibrio entre la vida laboral y personal
  • 52% de las personas encuestadas están de acuerdo en que el modelo híbrido brinda a los trabajadores más oportunidades de centrarse en su salud y bienestar
¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: HP, Logitech, Microsoft, trabajo híbrido
Otras notas relacionadas con HP, Logitech, Microsoft, trabajo híbrido