Fórmula Uno, ¿Qué le aporta el análisis de datos?
Fórmula Uno, ¿Qué le aporta el análisis de datos?
Formula 1
El próximo domingo 7 de noviembre se llevará a cabo el Gran Premio Fórmula 1 de la CDMX

El rápido ascenso del equipo MercedesAMG Petronas en las carreras de automovilismo y en la Fórmula Uno como constructor formal, muestra que el análisis de datos es una ventaja competitiva.

Subir al podio de la Fórmula Uno es tarea del piloto, pero también resultado de utilizar el volumen, la variedad y la velocidad de los datos que genera el vehículo, y convertirlos en una ventaja competitiva

La Fórmula Uno es uno de los deportes más competitivos y en los que mayor cantidad de tecnología se utiliza en el mundo.

Los datos y su análisis son cruciales para los equipos de F1.

El equipo Mercedes-AMG Petronas F1 es un ejemplo de la forma en que se ha conseguido el dominio del equipo invirtiendo en tecnología y en el análisis de datos.

  • Además de la recopilación de datos en tiempo real y el análisis visual;
  • El equipo utiliza métodos sofisticados de recopilación de datos;
  • Técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático avanzadas.

Esta base, junto con una estrategia meticulosa, un enfoque holístico y único para el trabajo en equipo y una cultura basada en datos, le ha proporcionado al equipo una ventaja competitiva sostenida.

Regreso triunfal

En 2010, después de una pausa de 55 años, el equipo MercedesAMG Petronas hizo su regreso a las carreras de automovilismo.

Lo mismo que a la Fórmula Uno como constructor formal.

De entonces a la fecha, mientras los autos de carreras de Fórmula Uno continuaron avanzando en sofisticación y complejidad, la cantidad de datos disponibles para los equipos aumentó significativamente.

Para Mercedes F1, traducir estos datos en una ventaja competitiva sostenida fue un verdadero desafío.

“Los datos eran esenciales, pero no necesariamente una ventaja competitiva,” dijo Geoff Willis, director de transformación de ingeniería digital.

“A medida que comenzamos a desarrollar nuestra comprensión del desafío, queríamos centrarnos en los datos como un componente cultural central de la empresa para comprender el desempeño.”

“…La asociación con TIBCO ha permitido al equipo combinar su experiencia en la Fórmula Uno con una     gran experiencia en datos,herramientas de análisis y técnicas.”

Michael Taylor, director de TI, explicó que el equipo invirtió en su personal, datos, tecnología analítica y recursos informáticos.

  • Necesitaba capturar más datos…
  • Comprender cómo esos datos se relacionaban con el éxito de la carrera;
  • Transformarlos en información procesable que afectaría el diseño de automóviles;
  • La preparación de la carrera;
  • La estrategia de la misma, y
  • Los resultados.

La estrategia funcionó, como lo demuestra el rápido ascenso del equipo en la clasificación de F1.

“A medida que adquirimos más datos, nuestras capacidades informáticas mejoraron. Eso nos permitió producir simulaciones más sofisticadas, que produjeron más datos y nos dio la oportunidad de validar esas simulaciones con un automóvil real, con datos del mundo real”, dijo Willis.

Los resultados

Tres años después de regresar a las carreras, la Fórmula Uno entró en la nueva era de los motores híbridos. El Equipo de Fórmula Uno Mercedes-AMG Petronas se adaptó mejor y más rápido que cualquier otro, como lo demuestran sus múltiples victorias consecutivas en el Campeonato de Constructores.

El equipo ostenta 6 Campeonatos de Constructores

6 Campeonatos de Pilotos

48 1eros y 2dos lugares desde 2014

Estos éxitos fueron el resultado directo de la nueva cultura de análisis de datos y ética basada en datos del equipo.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?