¿Cuál es el secreto para triunfar en los marketplaces?
¿Cuál es el secreto para triunfar en los marketplaces?
Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) estudia el estado de los markeplaces

¿Cómo los marketplaces ayudan a mi negocio a sumar ingresos? ¿Cómo empezar a vender en un marketplace? ¿Cuál debo elegir?

El 47% de las ventas a nivel mundial en 2021 se hicieron a través de un marketplace. En cinco años, el 25% de las ventas del retail se darán en una de estas plataformas, aseguró la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) durante Forum Marketplaces.

Un marketplace es como un centro comercial con muchas tiendas dentro, incluida la tuya, pero también está tu competencia; el tráfico es orgánico, la gente llega sola y visita tu tienda. Quien está en un Marketplace no tiene que atraer a su propio tráfico, como en las tiendas en línea, en donde debes conocer tu costumer persona y atraerlo.

Estar en un Marketplace puede ser costoso, pero si se compara con los beneficios como la amplitud de soluciones de pago, los servicios de logística y el tráfico de clientes potenciales puede resultar muy rentable para tu negocio.

Beneficios de vender en un marketplace

Ahora, los marketplaces tienen pautas para que tus productos sean promocionados en búsquedas de usuarios y en productos relacionados.

Como vendedor, debes identificar qué busca cada cliente en cada Marketplace y colocar los productos idóneos para el cliente de cada plataforma.

Los expertos de la AMVO te sugieren tener presencia en la mayor cantidad de canales posibles y medir siempre los resultados que cada uno te da.

Algunos markplaces tienen herramientas educativas que te ayudarán a tener una mejor exposición de productos y mejores tus servicios de cara al cliente.

En el caso de Amazon esta Seller University que capacitó a 21 mil empresarios a través de webinars durante 2021, todos ellos interesados en mejorar sus ventas.

Los marketplaces te ayudarán a salir de México, sobre todo si eres dueño de tu propia marca. Amazon le permite a los vendedores con este perfil vender en Estados Unidos y Canadá. Para ellos tienen herramientas de traducción de textos y precios preferenciales de importación.

Estar en un Marketplace te ayudará con muchos procesos logísticos, de contabilidad y facturación entre otros, y lo harán con una excelente calidad y a un precio asequible. Son lugares democráticos en donde todos tienen las mismas condiciones para participar.

Los marketplaces hoy

En México hay diferentes tipos de marketplaces, están los grandes y muy conocidos MercadoLibre, Linio, Amazon, pero también hay retailes incursionando en el tema como Walmart, Liverpool, Martí que está trabajando en su apertura, y Elektra, el último caso conocido.

Además, hay empresas de entrega como rappi, Cornershop, Uber Eats, y jugadores cross borders como Wish, Alí Express. Asimismo, están surgiendo los marketplaces de fidelidad, como en el caso de Aeroméxico .

Los Marketplaces son ecosistemas muy dinámicos que cambian de un año a otro. Para los siguientes años habrá consolidación, pero también nuevos jugadores y todos estos cambios, pueden afectar tu negocio para bien o para mal. Mantenerte informado es menester si estás en ese negocio.

Los jugadores se convierten en marketplaces porque es muy competitivo, por ejemplo, Elektra, que incursionó en este modelo porque tenía la confiabilidad de su público, tiene el diferencial del crédito digital, y están incursionando en nuevas formas de pago muy ad hoc con su segmento de usuarios; además, impulsa a los pequeños y medianos negocios.

Linio es un ejemplo de un Marketplace que se logró apalancar con la alianza con Falabella y Banco Falabella Soriana, que también abrieron nuevas formas de pago para atraer a todos los segmentos del mercado.

Las empresas de última milla son jugadores importantes y muchas de ellas están haciendo alianzas para mejorar sus servicios, como es el caso de Rapi con DHL.

Antes de que te vayas

La AMVO anunció fecha para el diplomado de eCommerce para Retail, el cual se creó con contenido exclusivo y sesiones de mentoría para los asistentes, en 88 horas de trabajo. Está programado para el 25 de febrero entrante y los registros para los interesados ya está abierta.

De igual manera se anunció que ya está abierto el registro para los comercios que quieran participar del próximo Hot Sale, el cual se realizará del 23 al 31 de mayo.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?