El llamado del 5G
El llamado del 5G
5G

2022 pasará a la historia como el año en el que se desplegó la tan esperada red 5G en México

El 22 de febrero, Telcel anunció la expansión en 18 ciudades, más tarde, el 24 de mayo, AT&T estableció el servicio en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Si bien sólo han transcurrido algunos meses desde los anuncios, consultamos a estas compañías de telecomunicaciones para conocer el momento en el que se encuentran con esta tecnología, los retos a los que se enfrentan para masificar el servicio y qué pueden hacer las pymes para transformarse.

En el sector público y privado estas redes rápidas abrirán nuevas posibilidades con la conexión de dispositivos de la Internet de las Cosas (IoT) en áreas como la telemedicina, la minería y el aprendizaje remoto.

Lee también: Aumenta la conectividad de hogares y empresas

¿Cuál es la importancia del 5G en la economía digital de México?

Se cuestionó a cada compañía.

Telcel indicó en una postura escrita que las empresas se abrirán a nuevas oportunidades de negocio, mejoras en sus procesos productivos a través de la automatización.

O fortaleciendo la relación con los usuarios al proporcionarles información en tiempo real.

Por su parte, Oscar Banda, vicepresidente y director general de estrategia de marketing B2B en AT&T México, señaló que tanto las empresas como los consumidores mexicanos, podrán sacarle mayor provecho a la conectividad a través de las nuevas tecnologías que se irán habilitando como el IoT, Big Data e Inteligencia Artificial.

El potencial que ve Telcel del 5G en las pymes es un ofrecimiento de nuevas experiencias digitales a sus consumidores.

Entre ellas destacan: realidad aumentada, seguimiento en tiempo real de productos, atención personalizada, entre otras ventajas; esto mejorará la experiencia del usuario y hasta la reputación o imagen de la empresa.

Por el lado de AT&T, espera un aumento en la productividad de los negocios, llevándolos a generar una transformación sin precedentes.

Aporte por industria

Respecto a los sectores donde el 5G puede representar una evolución de negocio en México, Telcel considera que en el corto plazo habrá un impacto en sectores como:

  • El médico;
  • Académico;
  • Industrial;
  • Manufactura;
  • Entretenimiento;
  • Gobierno.

Mientras que AT&T prevé:

  • Ciudades inteligentes;
  • Nuevos servicios de salud;
  • Crecimiento de la industria del gaming;
  • Movilidad;
  • Realidad aumentada;
  • eCommerce y educación.

Los negocios que podrían surgir o crecer exponencialmente, según la visión de la compañía de Carlos Slim, pueden ser las empresas de monitoreo proactivo de datos; negocios que utilicen o se sustenten en el ecommerce.

Lo mismo que firmas que desarrollen aplicaciones y funciones en realidad aumentada o inteligencia artificial.

En tanto, la compañía dirigida por Mónica Aspe, remarcó que se requiere trabajar sobre sectores establecidos.

Ejemplificó con la iniciativa eNovadoras, un programa de AT&T que brindó a 10 emprendimientos con base tecnológica desarrollados por mujeres, fondos semilla de 10 mil dólares para lograr proyectos en sectores como educación, fintech, salud, sustentabilidad y desarrollo tecnológico.

Pymes aceleradas

Las telecom ofrecieron recomendaciones a pymes para acelerar su transformación digital bajo el paradigma del 5G.

Banda expresó que no es necesario ser un experto en temas de tecnología, pero sí es importante comprender que la transformación es clave para su crecimiento económico y para acceder a nuevas formas de cómo acercar sus productos a clientes potenciales.

Aclaró que la transformación no tiene que ser entendida como reemplazar a los trabajadores humanos por robots.

Pidió a las empresas ponderar cada eslabón de su cadena de valor y analizar la relación costo-beneficio de digitalizarlo.

La historia del 5G en México se escribe en la demanda de teléfonos inteligentes, pero más allá de esto se requieren esfuerzos de infraestructura y un cambio de políticas, en este punto comentaron lo siguiente.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

En esta nota se habla de: 5G, conectividad, IDC
Otras notas relacionadas con 5G, conectividad, IDC