1.565 dólares costaba la IBM 5150 hace 40 años

1.565 dólares costaba la IBM 5150 hace 40 años

IBM 5150


Con el modelo 5150, IBM abandonó la idea que imperaba hace cuatro décadas de fabricar equipos cerrados, producidos únicamente dentro de la compañía.

Aunque no fue la primera computadora personal que existió en el mercado, la IBM 5150 si fue la primera de la que se publicó el diseño y el código del software del modelo, lo que permitió que otras empresas diseñaran productos compatibles.

El día de hoy se cumplieron cuatro décadas de que IBM presentó en la ciudad de Nueva York, en EUA, el modelo 5150, el primero con el que abandonó la idea de fabricar equipos cerrados, producidos únicamente dentro de la compañía.

El 5150, bautizado como IBM PC, no fue ni mucho menos el primer equipo de cómputo personal ni el más avanzado en cuanto a prestaciones. 

En los setenta, Apple, Commodore y Atari fabricaban modelos de tamaño reducido, potentes y manejables por cualquier persona. Pero no tuvieron la capacidad de convertirlos en el estándar a imitar.

Al publicar el diseño y el código del software del modelo, IBM permitió que otras empresas diseñaran productos compatibles.

El 5150 integraba el procesador 8088 de Intel, el controlador de vídeo 6845 de Motorola, unidad de disquetes de Tandon, el sistema operativo QDOS de Microsoft —que terminó evolucionando al conocido MS-DOS— y una impresora de Epson.

De IBM solo tenía el monitor, el teclado y la unidad de sistema, encargada de procesar las instrucciones dadas por el usuario.

Poco a poco, la IBM PC entró en las casas, al igual que sucediera en su día con los autos, el teléfono o la televisión. Dejó atrás la imagen de producto para universidades, gobiernos y organizaciones.

La informática se democratizaba.

En enero de 1983, la revista Time le concedió el título de máquina del año —en vez del típico personaje del año—.

¿Qué tipo de productos venderás más en el Regreso a Clases?

En esta nota se habla de: Canal TI, Microsoft, software
WordPress Ads