Xóchitl Gálvez, ¿Una ingeniera en Palacio?
Xóchitl Gálvez, ¿Una ingeniera en Palacio?
Xóchitl Gálvez, ¿Una ingeniera en Palacio?
Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia.

Xóchitl Gálvez, actual Senadora y experta en tecnología de automatización, pasaría a la historia por el papel que desempeñe en las elecciones presidenciales de México en 2024.

Dos años después de que fundara High Tech Services, empresa dedicada al diseño de edificios y áreas inteligentes, ahorro de energía, automatización de procesos, seguridad y telecomunicaciones, fue reconocida como empresaria del año en 1994, repitió en 1995, hablamos de Xóchitl Gálvez.

Gálvez es ingeniera en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.

La aspirante a la presidencia de 2024 del bloque opositor ha ganado amplia popularidad, con el 34 por ciento de opinión favorable, según la más reciente encuesta de El Financiero.

La contendiente panista, ganó dos elecciones dentro de su carrera política y se colocó en el segundo lugar, con una diferencia de 44 mil votos, cuando compitió por la gubernatura de Hidalgo, en 2010, bajo los colores del PAN, PRD, PT y Convergencia.

Con la tecnología en mente


Al frente de la entonces delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, aplicó sus conocimientos para dotar de inteligencia a la demarcación.

Aplicó tecnología para georreferenciar instalaciones hidráulicas, arbolado, alcantarillado y mobiliario público, a fin de hacer más eficiente el mantenimiento. ​

Sustituyó el 100 por ciento de lámparas por tecnología LED para reducir costos de energía y mejorar la iluminación.

También fue impulsora de la recarga de mantos acuíferos a través de jardines hídricos y el mantenimiento preventivo en servicios urbanos, convirtiéndose en la pionera a nivel nacional en sistemas de infiltración de agua de lluvia para reciclaje y la construcción de banquetas verdes.​

Ya en 2017, al participar en la Gira del mayorista Luguer, Gálvez enarbolaba que el uso de TI puede hacer más eficientes a las ciudades, principalmente en tres temas: Agua, seguridad pública y movilidad.

De integradora a política


En su labor como integradora de TI, Xóchitl Gálvez ha promovido alianzas estratégicas y la colaboración entre diferentes actores del sector.

Comprende que la sinergia entre empresas, instituciones académicas y el gobierno es esencial para impulsar la innovación y fomentar el crecimiento económico.

A través de su trabajo, ha facilitado la creación de ecosistemas de innovación que promueven la colaboración y la creación conjunta de soluciones tecnológicas.

Eso ha permitido que varios de los proyectos en los que han participado las dos empresas que fundó y dirige, sean reconocidos.

Hace 31 años, en 1992, fundó High Tech Services, S. A. de C. V., seis años después creó una empresa filial: Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes SA de CV (OMEI).

Ambas empresas están bajo escrutinio público después de que Andrés Manuel López Obrador cuestionara los contratos y el supuesto monto de los mismos que han obtenido en los últimos años.

El jefe del ejecutivo reveló que ambas empresas recibieron contratos en los últimos nueve años por unos 1.400 millones de pesos, sin especificar si se refería a contrataciones con el sector público o empresas privadas.

Gálvez lo desmintió y le solicitó que lo compruebe o renuncie.

Aseguró que AMLO puso en peligro a su familia al difundir su domicilio fiscal y a sus clientes, por lo que iniciará una denuncia penal en su contra, así como contra los titulares del SAT y la SHCP

Contrario a lo difundido por López Obrador, la aspirante compartió que obtuvo contratos por un total de 78 millones de pesos en un lapso de 10 años, todos por licitaciones.

Luego de que AMLO exhibiera información privada sobre su empresa, Gálvez denunció que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) le canceló contratos.

De acuerdo con la senadora, el viernes 14 de julio se firmaría el contrato tras haber ganado la licitación por concurso, por 400 mil pesos porque “se había cambiado la manera de contratar”.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: inteligencia artificial
Otras notas relacionadas con inteligencia artificial