Vacaciones dignas en el Sector TIC
Vacaciones dignas en el Sector TIC
Vacaciones

¿Está preparada y lista tu organización para cumplir con la prestación de Vacaciones Dignas?

A menudo, el trabajo en el Sector TIC es intensivo y requiere un alto nivel de concentración y dedicación, lo que puede complicar el implantar el concepto de Vacaciones Dignas.

La nueva disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre de 2022, establece que los empleados tendrán derecho a 12 días de vacaciones tras el primer año de trabajo, a partir de entonces aumentarán dos días por cada año hasta llegar a 20 días.

Sin embargo, a pesar de los muchos beneficios de las vacaciones dignas en el sector tecnológico, todavía hay desafíos y barreras que deben superarse.

Uno de los mayores desafíos es la cultura de trabajo en el sector, que a menudo se caracteriza por una mentalidad de “trabajar duro, jugar duro”.

Esta cultura puede llevar a una resistencia por parte de los gerentes y los empleadores a la idea de dar tiempo libre remunerado a sus empleados, ya que pueden temer una disminución en la productividad y la eficiencia.

Lee también: Vacaciones Dignas: 3 impactos a considerar

¿Por qué considerarlo?

La importancia de las vacaciones dignas en el sector tecnológico radica en varios aspectos como:

  • La salud y el bienestar de los trabajadores;
  • Retención de talento;
  • Productividad en el lugar de trabajo.

“Un trabajador que disfruta de un tiempo de descanso adecuado y remunerado es más probable que regrese renovado y motivado a su trabajo, lo que a su vez puede aumentar su productividad y rendimiento”, opinó Fabiola Castelán, gerente de Atracción de Talento de Ecosistemas.

Las empresas del sector tecnológico suelen ser reconocidas por ofrecer a sus trabajadores un ambiente de trabajo agradable y un paquete de beneficanso que incluye días de vacaciones pagadas.

Sin embargo, la realidad es que muchas veces los trabajadores no pueden disfrutar plenamente de sus vacaciones debido a la presión por cumplir con sus objetivos laborales, lo que lleva a una falta de descanso efectivo y un aumento del estrés.

Muchas empresas tecnológicas operan en un entorno global y requieren que sus empleados estén disponibles en todo momento, lo que puede dificultar la implementación de políticas de vacaciones dignas.

En estos casos, es importante que las empresas busquen soluciones creativas que permitan a sus empleados disfrutar de un tiempo de descanso adecuado, mientras se aseguran de que los proyectos y las responsabilidades se cumplan.

las vacaciones dignas son una parte importante de una cultura de trabajo saludable y equilibrada en el sector tecnológico. Además de mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores.

Tómalo en cuenta

Para incorporar las obligaciones económicas derivadas del aumento de días de vacaciones y evitar costos innecesarios, se recomiendan las siguientes acciones:

  • Adopción legal y administrativa de los incrementos en días de vacaciones, tales como contratos de trabajo individuales y colectivos, políticas de vacaciones, y aspectos financieros y fiscales.
  • Ajustes administrativos para el reconocimiento del derecho de las y los trabajadores, así como el cumplimiento de las obligaciones laborales, fiscales, de seguridad social y contables.
  • Comunicación con el talento para informar sobre la modificación del derecho.
  • Garantizar el otorgamiento de los días de vacaciones continuos, sin que en ningún caso se afecte a la productividad de la organización.
¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: Canal TI, Vacaciones Dignas