Se desacelera la telefonía móvil: The CIU

Se desacelera la telefonía móvil: The CIU

Los ingresos de las telecomunicaciones móviles bajaron su dinamismo; The CIU advierte una mayor desaceleración ante incertidumbre regulatoria y reducción de la economía para el cierre del año.

Debido a la desaceleración de la economía nacional en los últimos trimestres y el alza de precios, el sector de telecomunicaciones baja su dinamismo, particularmente en el segmento móvil, publicó The CIU.

Durante el segundo trimestre de 2024, precisa que el mercado de las comunicaciones móviles registró un crecimiento anual de 2.8%, con ingresos por 86 mil 767 millones de pesos (mdp).

Cifra que contrasta con los resultados del trimestre inmediato anterior (7.1%), con un incremento de apenas 39.4% del registrado en el periodo previo, explica Carlos Hernández, analista de la consultora.

Te puede interesar: En 2029 habrá 5 mil 600 millones de suscripciones móviles 5G: Ericsson

El crecimiento en ingresos del mercado es atribuible a un incremento de 6.0% en el componente servicios, que fue impactado por una contracción de la venta de equipos.

Los ingresos por equipamiento, que desde el tercer trimestre del 2023 habían sido el impulsor del dinamismo del segmento y (en este periodo) registran una caída de 5.4% que contrasta fuertemente con esta tendencia”, argumenta el especialista.

AT&T crece su base de clientes

Por operador indica el comunicado, Telcel reportó ingresos por $57mil 855 mdp en este periodo, con una caída de -0.9% en su comparativo anual.

Pero, mantiene el 68.9% de los ingresos totales del mercado mexicano.

En tanto, AT&T registró un crecimiento anual de 10.8%, con ingresos equivalentes a $18 mil 986 mdp, para concentrar el 22.1% del total del mercado, impulsado por la expansión de su base de clientes y venta de equipos.

En tanto que los Operadores Móviles Virtuales en conjunto generaron un total de ingresos por $3 mil 598 mdp, 39.0% más en su comparativo anual.

Además de alcanzar una participación en términos de ingresos de 3.2% durante abril y junio de este año.

Incertidumbre y desaceleración impactarán el cierre del año

The CIU destaca que, a pesar de haber disminuido su dinamismo, el desempeño positivo del mercado de telecomunicaciones móviles deriva del continuo crecimiento en el número de usuarios y la intensificación en el consumo de servicios.

Sin embargo, le preocupa la trayectoria que seguirá durante la segunda mitad del año.

Debido a que las previsiones de la actividad económica siguen disminuyendo y, con ello, son previsibles sus impactos negativos sobre este sector.

Asimismo, destaca la incertidumbre regulatoria que vive el sector, ante la posible disolución del órgano regulador, representaría no sólo un freno sino también un retroceso para el desarrollo sectorial.

Te puede interesar: Conectividad rural alcanza el 66%, con programas de gobierno
¿Cómo es tu expectativa respecto a la venta de PCs con funciones de Inteligencia Artificial?

WordPress Ads