SAP Sports One ayuda a Club América y Bayern Munich a tomar decisiones basadas en datos
SAP Sports One ayuda a Club América y Bayern Munich a tomar decisiones basadas en datos
SAP Sports One ayuda a Club América y Bayern Munich a tomar decisiones basadas en datos
Rosendo Pérez, jefe de Innovación, Soluciones y Consultoría en SAP México.

La plataforma de software permite a los entrenadores planificar sesiones de entrenamiento más eficaces y proporciona al equipo información del jugador en un solo lugar.

¿Qué tienen en común las Águilas del América de la liga de futbol mexicano con el Bayer Munich de la Bundesliga de Alemania?

Ambos clubes de futbol utilizan SAP Sports One, una solución que les ayuda con la planificación, comunicación, recopilación de información y la toma de decisiones basadas en datos.

Rosendo Pérez, jefe de Innovación, Soluciones y Consultoría en SAP México, dijo que la compañía tiene participación en tres áreas del mundo de los deportes:

  • Operación de funciones/Control del negocio
  • Fan Experience
  • Mejora del rendimiento deportivo

Pérez explicó que en el caso particular de la mejora del rendimiento deportivo brinda una herramienta para que los jugadores ejecuten de la mejor manera su actividad, tanto en la preparación como durante la competencia.

Cada vez son más las disciplinas soportadas por SAP Sports One

De acuerdo con el ejecutivo, son cada vez más las disciplinas deportivas soportadas por la tecnología de SAP.

“Iniciamos en la Bundesliga con el Bayern Munich, en donde en su museo está exhibida una parte que enseña cómo SAP le ayudó a mejorar su desempeño”, detalló Pérez.

Asimismo, explicó que la compañía da certeza a los equipos deportivos de que su información no es compartida con alguien más.

“SAP es responsable de la plataforma y con cada uno de nuestros clientes tenemos el compromiso de salvaguardar y mantener protegida su información. Nosotros proveemos la herramienta, pero no somos dueños de los datos”, ahondó.

SAP Sports One ayuda a los equipos a prepararse para los encuentros a través de la entrega de estadísticas de juego, porcentaje de pases completos y comportamiento de los jugadores.

“Al final todo es estadística o información pública a la que todo mundo tiene acceso, pero con la plataforma ayudamos a consolidar y consumir mejor esa data y la ponemos a disposición de los diferentes equipos”, mencionó.

Además, la herramienta da seguimiento a programas de tratamiento, salud de los jugadores, posibles fichajes y nivel de los jugadores en fuerzas básicas para tener una historia y trazabilidad de cómo es su evolución.

Para qué sirve SAP Sports One

Si te interesa promover este tipo de plataformas, lo primero que debes hacer es conocer a detalle sus funciones:

  • Gestión de equipo. Obtener una visión holística de cada jugador y conocimientos accionables de datos de los jugadores a través de la dirección general, de exploración, entrenamiento, capacitación y procesos de negocio médicos.
  • Planificación de entrenamientos. Permite a los entrenadores planificar sesiones de entrenamiento más eficaces y proporcionar al equipo informes mediante la integración de las plantillas y la información del jugador en un solo lugar.
  • Estado físico del jugador. Ayuda a fisioterapeutas y personal médico a promover la salud del jugador, proporcionando una mayor visibilidad de salud de los jugadores, incluyendo nuevas tendencias y los riesgos crecientes que pueden identificar los puntos débiles o los cambios en el rendimiento.
  • Percepciones del desempeño. Mejorar la preparación del juego y el rendimiento del jugadore mediante el descubrimiento de conocimiento sobre los datos del partido que pueden ayudarle a crear estrategias ganadoras que rápidamente evalúa durante el partido y crea situaciones de entrenamiento.
  • Exploración. Optimizar sus procesos de exploración para identificar y rastrear el talento adecuado para su club.

¿Quiénes utilizan SAP Sports One?

Algunos casos de uso de SAP Sports One mencionados por el ejecutivo, además de la Bundesliga de Alemania son la Premier League de Inglaterra, la Women’s Tennis Association (WTA), la National Basketball Association (NBA), la National Hockey League, así como en algunos torneos de e-Sports.

Para el ejecutivo, el de los deportes es un mundo creciente que se ha desarrollado independientemente de la disciplina, sobre todo porque genera y requiere información valiosa para destacar.

Una oportunidad que como canal debes aprovechar

La implementación de la plataforma puede hacerse por dos vías, directamente con la marca o bien mediante los socios de negocio de SAP quienes cuentan con la experiencia y conocimiento en la entrega de proyectos.

“Ellos conocen al cliente y tienen su confianza, son como su médico de cabecera, entonces pueden aprovechar ese conocimiento y llevarles soluciones que aporten a su negocio”, agregó.

También dijo que SAP como proveedor de la plataforma de software te acompaña en los proyectos para asegurar que se ejecuten de la mejor manera y también está abierta a escuchar retroalimentación por parte del usuario para agregar mejoras al producto.

Destacó que en México, además de trabajar con Club América también lo hace con Sinergia Deportiva, organización que está detrás del Club Tigres.

“Contamos con socios que se han especializado en el tema deportivo en alguna de estas tres vertientes, operación del negocio, experiencia del fan o mejora del rendimiento deportivo”, dijo.

En este contexto, Pérez observa que el ámbito deportivo va cada vez más hacia una profesionalización de los equipos, en donde las instituciones están en una transición hacia la adopción de tecnología para ser más competitivas y mantenerse cercana a los fans.

Aunado a esto, ve una oportunidad para que como canal adquieras el conocimiento tecnológico y te atrevas a comercializar este tipo de soluciones.

“Invito a los canales de SAP a que se muevan hacia una industria que está en franco crecimiento y que les puede traer negocios rentables de largo plazo”, enfatizó.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con Bayern Múnich, canal de distribucion, Club América, rendimiento deportivo, SAP, tecnología y deportes, tecnología y futbol