¿Qué es y cómo capitalizar el metaverso?
¿Qué es y cómo capitalizar el metaverso?
Qué es y cómo capitalizar el metaverso

El metaverso no es uno, son muchos escenarios en los que los clientes y las marcas van a relacionarse, interactuar, y será un nuevo escenario de compras.

Es necesario que las empresas de todas las ramas conozcan al metaverso y sus alcances, así como las expectativas que se empiezan a abrir entre los usuarios a fin empezar a trazar una estrategia ya sea de posicionamiento, marketing o ventas, y sacarle provecho a esta tecnología.

Tras un estudio entre clientes de toda la región, Another Company encontró que un 81% de los usuarios ha escuchado hablar del metaverso y tienen más o menos idea de qué va, pero solo el 34% sabría explicarlo.

En un afán de conceptualizarlo, Another Company propone que el metaverso es una red de espacios digitales inmersivos y siempre activos donde los usuarios buscan interactuar y vivir experiencias interconectadas de entretenimiento, socialización productividad y aprendizaje.

Es una nueva forma de experimentar la tecnología y en el mediano plazo cambiará la manera en que interactuamos, nos relacionamos y compramos.

Hoy se están construyendo no uno sino varios metaversos, y las marcas son las principales creadoras de estos espacios.

Datos de Bloomberg estiman que para 2025 el valor estimado del metaverso alcanzará los 800 mil millones de dólares.

En ese sentido, 73% de los encuestados quiere ver a sus marcas favoritas en este universo digital, sobre todo aquellas de entretenimiento (71% de los consumidores así lo exigen); turismo (39%); moda y belleza (32%); deportes (25%), consumo (15%) y salud (14%).

Existe una gran expectativa sobre el impacto del metaverso, por ejemplo, un 71% consideraría comprar algo en estos espacios.

Si ya está la disposición y se está desarrollando la tecnología ¿Cómo capitalizar el metaverso?

Hacer dinero del metaverso

El metaverso es un ecosistema en donde confluye capital económico, cultura, estatus, tecnología y creatividad.

Para sacar provecho, las empresas deben considerar en sus estrategias cuatro pilares que son los mismos que mueven la motivación humana: Auto realización y reconocimiento; Afiliación y conexión; Exclusividad; Libertad y experimentación.

No necesitas ser una marca grande para estar en el metaverso, pero si debes tener una estrategia clara de por qué vas a entrar. Algunos motivadores entre los clientes de Another Company son:

  • El metaverso es un nuevo Touch Point con los clientes, como las redes sociales.
  • Puede inferir en todo el funnel de ventas, desde posicionamiento, engagement hasta el cierre de ventas.
  • Es un buen lugar para invertir en publicidad.
  • Es un sitio a través el cual las marcas podrán brindar mejores experiencias a los usuarios, y llevarles estatus y auto realización.

Nuevos tipos de contenido se pueden hacer para gamers y para entretener, a cambio se puede propiciar la venta de productos para el metaverso a través de criptomonedas o NFT. Nacerá nuevos tipos de contenido, formatos y nuevos tipos de artistas; muchos incluso serán creados exclusivamente para el metaverso.

Oportunidades por industria

Se van a desmoronar los limites en el entretenimiento tradicional; en gaming y entretenimiento, cuya naturaleza es asombrar y fascinar, el metaverso propiciará nuevas formas de interacción.

El reto será que estas experiencias sean accesibles para la mayor parte de los usuarios, considerando dispositivos de gama media e incluso baja y las conexiones a Internet.

En la industria de belleza puede generar un marketing de experiencia, y democratizar sus productos de lujo con experiencias digitales de consumo, de objetos que en la vida real a lo mejor no pueden ser adquiridos tan fácilmente.

También en belleza, las personas, a través de avatares, podrán tener esa personalidad, accesorios y físicos que no tienen o no se atreven a tener en la vida real, como un tono de cabello, un corte, prendas, entre otras cosas.

Datos de Another Company señalan que para 2026, el 30% de las marcas tendrá contacto con su target por medio del metaverso.

En salud, el metaverso podría ser el canal para practicar la meta medicina o em prender las meta terapias.

Anímate e inicia tu estrategia

Another Company sugiere que el metaverso no es solo para marcas grandes; hay espacio para todo tipo y tamaño de empresas, lo importante será la capacidad para sorprender a la audiencia.

La audiencia, por su parte, está abierta y esperando ser sorprendido, tiene curiosidad de experimentar nuevas cosas para disfrutar lo que hasta hoy conoce.

Las empresas que decidan emprender su camino hacia el metaverso deben entenderlo como un complemento y no como sustituto de sus puntos de venta físicos, sus negocios deben sostenerse en la realidad.

Mitos y verdades del metaverso

A estas alturas en el metaverso hay más mitos que certezas; por ejemplo:

  • El metaverso es un concepto nuevo, cuando ya lleva un tiempo existiendo
  • El metaverso es gaming o para el gaming; cuando en realidad el metaverso no se limita a esta industria
  • El metaverso nos va a alejar de la realidad: Expertos señalan que abrirá la puerta a esquemas híbridos de convivencia.
  • Solo la Gen Z sabe lo que es el metaverso, lo cual es falso ya que el 88% de los mayores de 26 años tiene una idea de que es metaverso.
¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con capitalizar el metaverso, el metaverso, negocios en el metaverso, qué es el metaverso