Educa a los empleados sobre seguridad en línea para evitar ser víctima de estafas
El 90% de los ciberataques dirigidos a Pequeñas y medianas empresas (Pymes) son estafas y malvertising.
Entre las amenazas a la Pyme también se encuentra el ransomware.
Iskander Sánchez-Rola, director de innovación en Norton, dijo que es crucial educar a los empleados sobre seguridad en línea para evitar que sean víctimas de estafas.
De acuerdo con el ejecutivo, en una encuesta que realizó la compañía sobre el nivel de conciencia de los mexicanos arrojó que el 44% siempre utiliza un navegador seguro, solo el 29% a veces utiliza una VPN y 2% nunca usa un navegador seguro.
Asimismo, detalló que las siguientes son algunas de las vulnerabilidades comunes dentro de la Pyme:
- Dispositivos y programas desprotegidos y vulnerables ante diferentes tipos de amenazas
- Datos empresariales filtrados
- Riesgos de ciberseguridad derivados del comportamiento en línea de los empleados
- No contar con una estructura de ciberseguridad y que represente pérdidas monetarias
¿Qué es lo peor que le puede pasar a la Pyme?
De acuerdo con el ejecutivo, las Pymes podrían ver cómo su información confidencial, credenciales de acceso u otros datos sensibles son expuestos en la web oscura.
Lo que puede generar fraude financiero, daños legales y de reputación, así como robo de identidad de clientes y empleados.
Asimismo, los datos expuestos pueden ser vendidos y utilizados para futuros ataques, lo que pone en riesgo tanto a la empresa como a sus clientes.
En ese sentido, la falta de un plan de ciberseguridad sólido puede tener repercusiones catastróficas.
“Los criminales son conscientes de que muchas Pymes carecen de las medidas adecuadas de protección, por eso se convierten en objetivos atractivos”, agregó Sánchez-Rola.
Y mencionó que los sectores más afectados son salud, finanzas y retail, pues suelen manejar grandes volúmenes de datos sensibles y carecen de las defensas robustas que tienen las grandes corporaciones.
Te interesa leer: Evita caer en fraudes al utilizar códigos QR
Por eso, Norton brinda algunas recomendaciones prácticas para tus clientes Pyme:
- Autenticación multifactor
- Capacitación continua de empleados
- Software actualizado
- Realizar copias de seguridad
- Crear un plan de respuesta
La compañía te recomienda llevar a tus clientes la solución Norton Small Business que promete adaptarse a una variedad de empresas pequeñas que buscan reforzar su ciberseguridad sin la necesidad de contar con un equipo de TI interno.
Esta solución ofrece protección hasta para 20 dispositivos con funciones como supervisión de la web oscura, copias de seguridad en la nube, así como protección en tiempo real contra virus, malware y ransomware.