Por separado, Microsoft confirmó ciberataques por parte de hackers iraníes vs campañas presidenciales en EEUU.
La oficina de campaña del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump confirmó el robo de información de sus comunicaciones internas.
Steven Cheung, portavoz del candidato, dijo que el ataque provino de fuentes extranjeras hostiles a Estados Unidos, sin dar más detalles.
“Estos documentos fueron obtenidos ilegalmente de fuentes extranjeras hostiles a Estados Unidos, con la intención de interferir en las elecciones de 2024 y sembrar el caos en todo nuestro proceso democrático”, dijo Cheung.
Microsoft detecta hackers iraníes
Tras retomar un informe de ciberseguridad de Microsoft que reportó que hackers iraníes irrumpieron en la cuenta de un ‘funcionario de alto rango’ de la campaña presidencial estadounidense en junio de 2024, fecha límite para la selección del candidato a vicepresidente por parte de Trump.
Te puede interesar leer: Microsoft reorganiza su estrategia de seguridad
El reporte destaca la información de las actividades que han seguido y que apunta a la intención de Irán de influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de este año.
“En las últimas semanas, grupos relacionados con el gobierno iraní han aumentado dos tipos de actividad.
“En primer lugar, han sentado las bases para campañas de influencia sobre temas de actualidad relacionados con las elecciones y han comenzado a activar estas campañas en un aparente intento de generar controversia o influir en los votantes, especialmente en los estados clave.
“En segundo lugar, han lanzado operaciones que, según Microsoft, están diseñadas para obtener información sobre campañas políticas y ayudar a que puedan influir en las elecciones en el futuro”, puntualiza el documento.
En las últimas semanas, diferentes medios de comunicación habían recibido documentos filtrados de la campaña de Trump, incluido un expediente de 271 páginas sobre el senador de Ohio, JD Vance.
Que el equipo de campaña del candidato presidencial reunió mientras lo evaluaba como posible compañero para la contienda electoral.