En los últimos cuatro años, México pasó del lugar 53 al 56 en la Clasificación Mundial de Competitividad; en aprovechamiento tecnológico tuvo su peor posición.
México no logró revertir la caída en competitividad que venía sufriendo y, casi al finalizar el actual sexenio de gobierno, se ubica en el sitio 56 de 67 países de la Clasificación Mundial de Competitividad 2024.
El ranking que realiza el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), mostró que durante la presente administración no se logró recuperar el lugar 50 que presentó en 2019.
De acuerdo con el indicador, en 2020 quedó en el sitio 53, y en 2021 y 2022 en el lugar 55.
El organismo internacional expuso que los principales desafíos que tiene el País son:
- Mejorar el entorno empresarial reduciendo la incertidumbre,
- Mejorar la justicia y seguridad,
- Proteger el marco democrático,
- Promover reformas estructurales para una mejor educación y energía limpia,
- Acelerar el crecimiento del PIB,
- Impulsar el mercado interno a través de la innovación.
Además de mejorar las relaciones con economías relevantes del mundo; implementar infraestructura logística para aprovechar al máximo el nearshoring en México.
De acuerdo con el documento, en el rubro de desempeño económico, el país se ubicó en el lugar 25 y en el subgrupo de comercio internacional pasó a la posición 57.
En la eficiencia empresarial alcanzó el lugar 53, donde el subgrupo de finanzas se ubicó en el lugar 62, y en infraestructura llegó a la posición 62.
Te puede interesar leer: México en el top 5 de las naciones más complejas para invertir
Mientras que en aprovechamiento tecnológico obtuvo peor puntuación con el lugar 63.
Respecto a la de eficiencia gubernamental se mantuvo por tercer año en el sitio 60, donde el subgrupo de legislación empresarial se ubicó en el puesto 63.
Singapur lidera la competitividad a nivel global
Mientras que las economías mejor rankeadas fueron Singapur se colocó en el primer lugar, seguido por Suiza, Dinamarca, Irlanda y Hong Kong en el quinto puesto.