México pagó un sobreprecio en la compra del software espía Pegasus: UIF
México pagó un sobreprecio en la compra del software espía Pegasus: UIF

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se sumó a las acusaciones de fraude en la adquisición de este polémico programa de espionaje.

En la conferencia matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador este viernes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, explicó que, en el marco del caso judicial contra Genaro García Luna, la UIF fue cuestionada por no acatar la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que les obliga a hacer públicos los contratos relacionados con la compra de Pegasus.

En respuesta, el titular de la UIF argumentó que su dependencia no firma contratos y que su papel es analizar las operaciones financieras vinculadas a los pagos.

A pesar de la orden de la Corte, Gómez afirmó que la UIF no hará públicos los contratos para evitar exponer la tecnología que utilizan, considerándolo un asunto de seguridad nacional.

En cambio, se comprometió a revelar el sobrecosto pagado en la adquisición de Pegasus, destacando que “hubo un fraude” y que el software se compró por más de su valor real.

Lee también: Pegasus: el software espía que puso en la mira a miles de mexicanos.

Ante las solicitudes de transparencia, al menos dos personas solicitaron a través del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información que se revelara el expediente del caso Pegasus, siendo avaladas estas peticiones por las instancias correspondientes.

No obstante, Gómez señaló que la forma en que el software fue utilizado no es responsabilidad de la UIF, sino de otras autoridades, indicando que hay una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General de la República (FGR).

México fue uno de los países que más utilizó el programa Pegasus para espiar a diversas personalidades públicas, políticos y periodistas.

Aunque se esperaba que esta práctica cesara con la llegada de López Obrador al poder, investigaciones periodísticas han revelado que el programa de espionaje continuó siendo empleado durante su mandato.

Además, sobre la adquisición en los últimos años, se han mantenido en secreto muchos detalles, generando preocupaciones sobre la transparencia en la compra de tecnología sensible para la seguridad nacional.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?