México aún no entiende la oportunidad del nearshoring: SRE
México aún no entiende la oportunidad del nearshoring: SRE
Alicia Bárcena, secretaría de Relaciones Exteriores.

Otros países como Vietnam están capitalizando mejor el nearshoring; México aún puede aprovecharlo, advierte la secretaria de Relaciones Exteriores.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), advirtió que el país aún no entiende el fenómeno del nearshoring, como una oportunidad para impulsar la economía, que incluso otras naciones como Vietnam lo están aprovechando mejor.

Me pregunto si en México estamos entendiendo está ventana de oportunidad, a veces siento que no y se los digo sinceramente y lo digo desde la cancillería mexicana.

Creo que no estamos entendiendo la posibilidad de lo que implica el nearshoring (…) y que Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, llama friendshoring”.

Expuso Bárcena durante la inauguración de la 24 edición del Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Te puede interesar leer: “Friend-shoring” es la alternativa de EU

Advirtió que Vietnam podría ser más competitivo a nivel mundial en atraer inversiones si nuestro país no actúa rápidamente.

“Si no nos ponemos las pilas, Vietnam puede convertirse en uno de los países más competitivos que ofrece incentivos”, declaró.

Otros países aventajan a México

Declaraciones que coinciden con el reporte de Oxford Economics “Las pérdidas de China no son (aún) las ganancias de México”, publicó El Economista.

 El cual, explica que -tras las tensiones geopolíticas de Estados Unidos con China- desde 2017, las importaciones norteamericanas recurrieron a otros mercados, además de México para satisfacer su demanda.

“De hecho, Vietnam, India, Taiwán y Canadá han ganado más participación en las importaciones de EU, que México en los últimos cinco años”, precisa el documento.

Pero, destaca que México sigue teniendo la mayor oportunidad en la atracción de manufactura.

Expuso que el nearshoring acerca los centros de producción para lograr un mejor encadenamiento productivo, donde México cuenta con una “enorme ventaja” por su experiencia con la maquila.

Desafortunadamente, no hemos podido maximizar este proceso de producción compartido transfronterizo, por la carencia de una estrategia integral.

“Que permita aprovechar las numerosas ventajas comparativas y desarrollar ventajas competitivas que era el objetivo final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Dijo, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología en el evento.

Mientras que Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, llamó a que se cumpla el T-MEC.

Al comentar, que existen condiciones favorables para el desarrollo de Norteamérica, como lo muestra la alta ocupación de los parques industriales.

También pidió impulsar la energía limpia, el desarrollo tecnológico y un Estado de Derecho fuerte para enfrentar la inseguridad.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

En esta nota se habla de: México, Nearshoring, SRE
WordPress Ads