Las TIC no han sido prioridad del gobierno actual
Las TIC no han sido prioridad del gobierno actual

Este año aumentó la partida presupuestaria en TIC 11.4%, respecto al año 2022; en lo que va de esta administración, fue en 2018 cuando se destinó más presupuesto

Este año, la partida presupuestaria para TICs en el gobierno fue de 34.9 mil millones de pesos, 11.5% más que el gasto ejercido durante 2022, de acuerdo con el documento ‘Panorama del Presupuesto Público para las TIC en México, 2023’, elaborado por The Social Intelligence Unit (The SIU).

El informe advierte que, al segundo trimestre del año, el 32% del total, equivalente a 11.4 mil millones de pesos de estos recursos se han proporcionado.

De acuerdo con Ernesto Piedras, CEO y director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), los datos del informe advierten que, en los últimos años, el aprovechamiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sufrieron un ligero rezago, pues se dieron recortes en el presupuesto destinado para la compra de bienes y servicios TIC.

En lo que va de la presente administración, tan sólo en 2018 se ejerció el mayor monto en TIC, al destinarse 40.3 mil millones de pesos.

Entre 2019 y 2022, el monto descendió hasta los 31 mil millones de pesos. Únicamente en el último año transcurrido el monto ejercido quedó por debajo del gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

No obstante, el repunte previsto para 2023, de 34.9 mil millones de pesos, evidencia la necesidad gubernamental de contar con soluciones TIC para llevar servicios públicos, realizar trámites, acceder a recursos y mejorar las operaciones diarias.

Ciudadanos digitales

Los recortes en presupuesto hacia las TIC han afectado lo servicios a los ciudadanos digitales y otras iniciativas de eGobierno.

Por ejemplo, la administración pública disminuyó su proporción de gasto en bienes y servicios TIC en razón del Gasto Programable, esto es, aquellas erogaciones destinadas a dotar de bienes y servicios a la ciudadanía.

Pese a ello, entre 2018 y 2022, la población internauta incrementó su interacción con el gobierno por la vía digital 39%.

Se pronostica que, en 2023, alcance 44.6%. Mientras tanto, el gasto TIC como proporción del Gasto Programable Total pasó de 0.7% a 0.6% entre 2018 y 2023.

La recomendación de Piedras es que los recursos dedicados por el eGobierno empaten con el dinamismo de los ciudadanos, para que se les atienda de manera eficiente y efectiva y se resuelvan cada vez más servicios públicos.

¿En qué gasta el gobierno cuando se habla de TICs?

El informe de The Social Intelligence Unit, señaló que el presupuesto TIC se destinó principalmente a cuatro categorías:

  • Arrendamiento de equipos y bienes informáticos
  • Servicios de desarrollo de aplicaciones informáticas
  • Servicios integrales de infraestructura de cómputo
  • Servicios de conducción de señales analógicas y digitales con 59.5% ($20.8 mmp) del gasto total a ejercerse en 2023.

Las dos registran un incremento significativo entre 2018 y 2023; en materia de arrendamiento de equipos y bienes informáticos pasó de representar 13.8% a 18.0% del total.

Mientras que los servicios de desarrollo de aplicaciones informáticas pasaron de una proporción de 15.2% a 16.4% del total en el periodo referido.

En contraste, la compra de equipos y aparatos de telecomunicaciones, servicios de telecomunicaciones y servicios integrales de telecomunicación han mermado su participación en el presupuesto gubernamental para llegar a 2.4%, 2.5% y 6.5%, respectivamente.

Las dependencias que más compras en TIC han ejercido son:

  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 15.8% del total
  • Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) con 13.1%
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con 12.6%
  • Secretaría de Educación Pública con 8.3%
  • Petróleos Mexicanos (PEMEX) con una ponderación de 7.6%.

Estas cinco dependencias suman el 57.4% del total, 20.0 mil millones de pesos de los recursos presupuestados.

Paquete presupuestario de 2024

Piedras espera que en la presentación del paquete económico para el ejercicio fiscal 2024, haya una partida más abundante para la adquisición de TIC, para que la digitalización de los servicios públicos sea igual de acelerada que en otros ámbitos y con la economía en su conjunto.

Con la adquisición y contratación de bienes y servicios TIC, el eGobierno deberá cerrar la brecha que persiste respecto al ya muy evolucionado eCiudadano.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

Otras notas relacionadas con canal de distribucion, Canal TI, presupuesto de TI