La segunda era de la edad digital

La segunda era de la edad digital

La pandemia creó una crisis económica y está reestructurando diferentes industrias. Al mismo tiempo, existe un empujón tecnológico que viene desde nuevas y poderosas tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain, robótica, el internet de las cosas, entre otras, opinó Don Tapscott.

El Presidente Corporativo de Tapscott Group, consideró que estamos viviendo la segunda era de la edad digital, la cual se ha visto acelerada por tecnologías que necesitamos para la recuperación. Esto crea oportunidades para las empresas que son inteligentes y que pueden continuar aprendiendo, por ejemplo, hoy muchas compañías necesitan ya una estrategia de comercio electrónico, así como comenzar una transición permanente al trabajo vía remota.

Tapscott participó en un evento organizado por KIO Networks, en el que también se dio cita Gordon Hanson, especialista en comercio internacional y profesor Peter Wertheim de Política Urbana en la Escuela Kennedy de Harvard.
Los temas que se trataron en este primer encuentro fueron el impacto de las Tecnologías de la Información en la sociedad, empresas y gobiernos presentado por Don Tapscott y por otro lado las oportunidades para México en el reacomodo geopolítico de cara a la relación EU-China y su impacto en nuestro país.

Hanson señaló que una de las lecciones que nos ha enseñado la situación que enfrentamos por COVID-19, es que tenemos la capacidad de trabajar de manera remota y mantener la productividad.

“Esta pandemia nos ha mostrado el poder de las tecnologías de la comunicación, las cuales fueron capaces de generar condiciones para que las personas de todo el mundo pudieran ofrecer servicios y nuevas formar de crear negocios”.

Además, habló sobre los retos de la relación bilateral entre México y Estados Unidos y destacó que ambos países tuvieron situaciones similares post-NAFTA donde los beneficios de la integración económica no fueron repartidos equitativamente en todas las regiones de ambos países. Señaló que México tiene el reto pero también la gran oportunidad de desplazar a China en muchas de las cadenas productivas pero se tiene que enfocar en el desarrollo de las regiones más atrasadas. Para ello propone cerrar la brecha digital en zonas rurales, incrementar el acceso de talento administrativo en esas mismas zonas así como el acceso a capital.

Planteó la importancia de asegurar que los sectores público y privado trabajen de la mano con la sociedad para aprovechar las oportunidades.

Octavio Camarena, director de KIO Application Management, consideró importante generar entornos de discusión de ideas trascendentes para la transformación de las empresas y contribuir a la agenda pública de nuestro país.

La discusión en el evento giró en torno a cómo el 2020 afectó la manera de comprar, hacer negocios y cómo debe enfrentarse esta nueva era.

En particular destacó la importancia de bajar estas ideas a acciones puntuales que puedan crear un manifiesto a discutir en diversos foros y así contribuir al devenir de México.

 

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Black Friday?