La fibra óptica como pilar del futuro digital de México

La fibra óptica como pilar del futuro digital de México

Ana de Saracho, vicepresidenta nacional de Vinculación de Organismos Empresariales de CANIETI

IFT, Canieti y Huawei realizan en conjunto la Cumbre Para la Industria Totalmente Óptica 2023

En el marco de la Cumbre Para la Industria Totalmente Óptica 2023, representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI y Huawei, se reunieron expertos en el uso de la fibra óptica a fin de idear y planear el mejor escenario y las estrategias para hacer su despliegue efectivo en el país.

Ana de Saracho, vicepresidenta nacional de Vinculación de Organismos Empresariales de CANIETI, explicó que la fibra óptica ha demostrado ser una herramienta inmune a las interferencias, elimina latencia y conecta en microsegundos, además de que sus características de sustentabilidad le dan ventajas competitivas a los operadores y prestadores de servicio.

No obstante, su despliegue y uso demanda políticas públicas y regulatorias para dinamizar su adopción en términos de costos, pero también de homologación de trámites para el despliegue estatal y municipal, así como la reducción de los mismos.

“Pedimos la eliminación de trámites qué frenan el despliegue de la fibra óptica en el país, pues esta será la columna del México digital”, exigió la ejecutiva.

Al respecto, Sóstenes Díaz, comisionado del IFT, dijo que el Instituto no puede eliminar tales barreras normativas, pero si puede colaborar activamente en las instancias donde se determinan, como hace actualmente en proyectos actuales como son:

  • Trabajo de compatibilidad en los tipos de uso de suelo
  • Mejores prácticas para el soterramiento de infraestructura y retiro de cables en desuso
  • Establecimiento de polígonos de no intervención

Díaz refrendó el compromiso del organismo para hacer de México un país en donde todos los actores, fijos, móviles, satelitales tengan cabida y puedan ejercer sus competencias con un espectro libre, licenciado y bien aprovechado.

Estado actual de la fibra óptica en México

Díaz dijo que en México hay 26 millones 134 mil 490 accesos totales a fibra óptica, de manera que, en 9 años, la cifra de conexiones creció en más de 13 millones de accesos, de los cuales:

  • 42% es fibra óptica
  • 22% es cable coaxial
  • 18% es tecnología móvil
  • 13% conexiones DSL

En términos de velocidad, al 2023 se registra un crecimiento en las conexiones de 50 a 100 MBPS, que prevalecen en el mercado con un 51%, seguido de las conexiones de 100 MPBS a 1 GB que representan el 22% de las conexiones.

Las conexiones de 10 a 30 Mbps son apenas el 12%, a diferencia de 2020 cuando representaban el 56%.

Los proveedores de servicio entregan actualmente mayores velocidades a menor precio; por ejemplo, los planes de doble play por 100 Mbps son el 55% de los contratos; mientras que en triple play, los contratos de planes con esta velocidad son del 38%.

¿Qué se está haciendo hoy por aumentar la conectividad en México?

No todos los esfuerzos de la industria están centrados en el despliegue de la fibra óptica, aunque es urgente que forme parte de la agenda.

A inicios de año, el IFT reguló la banda de 6GHz para su uso en el despliegue de redes 5G. Al hacerlo encontró que la banda de 500 Mhz podría usarse libremente para habilitar WiFi 6E, y llevar a las conexiones inalámbricas la posibilidad de permitir dar conexión hasta a 100 dispositivos por ruteador.

Díaz afirmó que el espectro de 700 MHz no se ha tomado una decisión sobre su uso, y que el Instituto está a la espera de datos.

Por su parte, Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia por el IFT, dijo que se trabaja activamente en el reordenamiento del cableado en varias alcaldías de la Ciudad de México.

Además, ante la relocalización de cadenas productivas debido al nearshoring, se requiere conectividad y esta solo se conseguirá con el despliegue de infraestructura como ductos, postes y antenas, entre otros.

Para propiciarlo sin frenos en las comunidades donde se requiere, el IFT realizó en 2022 un taller que está a punto de replicar este año, donde habla de la necesidad de este despliegue y los beneficios que traerá a las comunidades la conectividad, así como de la necesidad de tener políticas efectivas que inicien desde los municipios.

Antes de finalizar el 2023, el IFT liberará el Sistema Digital de Infraestructura, la base de datos o inventario de infraestructura telecom con el que se busca tener una idea de la infraestructura activa existente para tener un mejor panorama de dónde debe modernizarse.

¿Qué tipo de productos venderás más en el Regreso a Clases?

En esta nota se habla de: Canal TI, conectividad, FIBRA ÓPTICA
WordPress Ads