El gobierno espera recaudar 15 mil millones de pesos por impuestos a plataformas como Amazon, Temu y Shein.
A partir del 1 de enero de 2025, en determinados casos, se cobrará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a plataformas digitales dedicadas a la intermediación de productos.
Entre estas, Shein, Temu y Amazon.
Con la medida, se espera recaudar alrededor de 15, 000 millones de pesos.
La reciente aprobación de la Ley de Ingresos 2025 en la Cámara de Diputados, así lo establece y el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó un nuevo frente en la recaudación fiscal.
Detalló que empresas como la plataforma Shein tiene exenta del pago de impuestos hasta 50 dólares, independientemente de lo que ingresa al país, y logran eludir el pago de impuestos.
“Con la nueva medida, pues todas las mercancías que tienen como base almacenamiento nacional, van a pagar IVA, y de este esquema de tributación pues tendremos una recaudación que va a llegar cerca de los 15 mil millones de pesos”, explicó.
Aclaró que no se pretende quitar la exención, se busca que cuando haya almacenamiento en territorio nacional, este tipo de empresas tengan que pagar IVA.
“No es posible que las grandes plataformas se conviertan en una fuente de evasión muy grande y sacrifiquen las finanzas nacionales, simple y sencillamente porque tienen un establecimiento permanente en otro lugar del planeta”, indicó.Te interesaría leer: Evasión de impuestos en eCommerce, mensajería y paquetería: SAT y Canaintex
Más recaudación
Ramírez Cuéllar señaló que este esquema de tributación contribuirá a romper récords en la recaudación fiscal nacional, superando el 14% del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto se ha logrado mediante una combinación de medidas que incluyen:
- Cobro a grandes contribuyentes
- No condonación de impuestos
- Eficiencia administrativa en la fiscalización y recaudación
“Nunca habíamos llegado a tener una recaudación por arriba del 14 por ciento del PIB”, declaró.
El diputado aclaró que estas medidas no pretenden frenar el comercio digital, sino garantizar un esquema más justo y equilibrado.
Enfatizó que las plataformas que operan con almacenamiento en México deberán cumplir con las mismas reglas fiscales que las empresas nacionales.
Te interesaría leer: Sheinbaum, regula trabajo en plataformas digitales
SAT dice cómo hacerlo
De este modo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobrará a partir del próximo 1 de enero de 2025 el IVA de 16% a las empresas extranjeras que venden productos a través de plataformas digitales.
La nueva regla, de acuerdo con este organismo, está relacionada con la retención del IVA por parte de plataformas digitales de intermediación cuando los pagos se depositan en cuentas en el extranjero.
El SAT toma en cuenta para esta regla a:
- Las plataformas residentes en el extranjero sin establecimiento en México.
- Las residentes en el país, pero que depositen en cuentas bancarias o de depósito ubicadas en el extranjero.
En estos casos, deberán pagar el IVA del 16% y, algunas, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por las compras realizadas en sus plataformas.
Asimismo, se les ordena registrarse ante el SAT, obtener un RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.
El SAT, no sólo cobrará el IVA a todas las plataformas digitales que operan en México.
También incluyó a las empresas que tienen almacenes México, como Alibaba y Alí Express, por ejemplo.
Incluso, empresas de entrega de alimentos preparado, entre estas Rappi; o aquellas de hospedaje que necesitan almacenar mobiliario.
También se incluyó a negocios como clubes en línea, enseñanza en línea, tests y ejercicios; y las que promueven descarga o acceso a contenidos lúdicos y educativos.
Las opiniones
En este contexto, analistas indicaron que la medida se alinea a las acciones de recaudación del gobierno, relacionados con el sector de comercio exterior, que es una de las grandes fuentes de ingresos en el Paquete Económico 2025.
Se espera que primeramente las empresas cubran el pago del IVA de sus ventas globales, y en un periodo de 6 a 7 meses este pago se vea reflejado en las compras del consumidor final con el incremento de precios en productos y servicios.