¿Está tu empresa en proceso de transformación?

¿Está tu empresa en proceso de transformación?

Un alto porcentaje de compañías en México (76%) tiene previsto cambiar significativamente sus productos o servicios en los próximos tres años. ¿Es el caso de tu empresa?

La adopción de tecnologías emergentes y los cambios en la oferta de productos y servicios, desafían a las empresas en su camino hacia la innovación.

Este impulso de cambio se vincula principalmente con la necesidad de mantener la competitividad en el mercado y optimizar el portafolio de productos y servicios, identificó el estudio “Panorama de la Innovación en México y Centroamérica 2023”, realizado por KPMG México.

Un dato revelador es que el 58% de las empresas en el país ya se encuentra en la fase de ejecución de sus procesos de transformación digital.

La mayoría de estas organizaciones se centra en innovaciones incrementales, destinando menos del 2% de sus ingresos a estos proyectos.

Tecnologías Disruptivas y su Impacto Futuro

El estudio encontró que el 80% de las empresas en México identifica la tecnología de Data & Analytics como la de mayor impacto en los próximos tres años.

Esta afirmación va respaldada por la creciente importancia de la inteligencia artificial, con el 52% de las empresas en México, considerándola una tecnología clave en el horizonte cercano.

La inteligencia artificial generativa (IAG) emerge como una herramienta prometedora, con la capacidad de mejorar la satisfacción del cliente (31% en México) e impulsar la productividad (25%). Sin embargo, la fiabilidad de la IAG dependerá crucialmente de la calidad de los datos proporcionados.

Fuentes, Facilitadores y Barreras de la Innovación

La fuente principal de innovación en México es la Alta Dirección (nivel C), con un notable 59%.

Para las empresas mexicanas, el liderazgo empresarial (76%) y la cultura organizacional (50%) son los mayores facilitadores de la innovación.

Sin embargo, se identifican barreras importantes para la innovación:

  • Insuficiencia presupuestaria (50%);
  • Falta de recursos o habilidades necesarios (41%);
  • Falta de alineación entre las áreas (33% en México).

Incentivos y Estrategias de Financiamiento

La encuesta también revela cómo las empresas financian sus iniciativas de innovación.

En México, el 37% obtiene financiamiento desde la Dirección General con un presupuesto para investigación y desarrollo (I+D).

Un enfoque híbrido entre presupuesto de dirección general y recursos anuales de la unidad de negocio, es adoptado por el 28% en México y el 29% en Centroamérica.

En cuanto a los incentivos más efectivos para promover la innovación, las empresas coinciden en que el desarrollo personal o el aprendizaje (67%) y los premios o reconocimientos (53%) son elementos clave.

Desafíos Futuros

El estudio de KPMG subraya la importancia de la innovación como factor clave para la competitividad empresarial. Para superar las barreras identificadas, se enfatiza la necesidad de alinear la visión de la Alta Dirección con el personal, transformar la cultura empresarial y fomentar un ambiente propicio para la experimentación y la adaptación continua.

La clave para el éxito en este panorama de innovación radica en comprender al cliente, alinear las iniciativas con las prioridades estratégicas y apoyar el trabajo en equipo.

La rápida evolución tecnológica y las cambiantes demandas del mercado hacen de la innovación no solo una opción sino una necesidad imperativa para las empresas que buscan no solo sobrevivir sino prosperar en el dinámico entorno empresarial actual.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?