Banxico presentó el top ten de la ramas de manufactura listas para el nearshoring; destacan componentes electrónicos, computadoras y equipos.
Con información de Banco México, (Banxico) se dio a conocer cuáles son la ramas manufactureras más propensas a la relocalización o nearshoring en el país.
De este top 10, en primer lugar se encuentra la rama de componentes eléctricos.
Esta industria, después de vivir situaciones complejas, donde sus cadenas de suministro probaron no ser tan resilientes como se esperaba; generando una escasez de inventario y entrega de producto.
Mas, al tiempo que la demanda comienza a normalizarse, existen iniciativas tanto gubernamentales como par parte de las firmas tecnológicas cuyos esfuerzos apuntan a construir nuevas fábricas y/o renovar estas.
Así como, invertir en otras regiones con el objetivo de cubrir las futuras necesidades de los consumidores.
Recientemente, Pat Gelsinger, CEO de Intel, informó que el silicio alimenta una industria de 574 millones de dólares que, a su vez, impulsa una tecnología global valorada en casi 8 billones de dólares.
En tanto que, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a inicios de agosto 2023 promulgó la Ley de Semiconductores y Ciencia.
Su propósito, impulsar la producción de chips en ese país mediante una inversión de 52 mil millones de dólares como incentivo para las firmas tecnológicas.
El cual, también tendrá un impacto positivo en México con inversiones, generación de empleos y desarrollo de talento.
Computadoras, ¿el último lugar?
En este top, la posición 10 la ocupa computadoras y equipos.
Lo que crea expectativas de qué sucederá, o cómo responderá su cadena de suministro para alinearse al nearshoring.
Además de, que la rama de componentes eléctricos y su recuperación en el mercado, se espera haga que reaccione el nicho de computadoras y equipo, a fin de aprovechar las oportunidades de la relocalización.
México, atractivo para el nearshoring
A partir de entrevistas a directivos empresariales, Jonathan Heat, subgobernador de Banxico, presentó el documento “Perspectiva económica y política monetaria en México”.
En este se informa que, de acuerdo con los comentarios del sector, será entre 2024-2025 cuando se observe el mayor impacto de la relocalización en el país.
Siendo el Norte, la región donde las empresas observan mayor demanda o inversión extranjera por el nearshoring, en los últimos 12 meses, seguido de la zona Centro.
¿Qué hace competitivo a México para la llegada de empresas internacionales?
De acuerdo con el estudio del Banco de México las principales razones son:
- Cercanía con Estados Unidos,
- Nivel de salarios,
- Mano de labora calificada,
- Infraestructura,
- Condiciones impositivas,
- Estado de derecho
*Con información de Agencia Reforma.