El líder está en formación constante
El líder está en formación constante
El líder está en formación constante
Diana García y Cristina De Victorica.

El estilo de liderazgo de la industria TIC debe caracterizarse por aportar a la gente un ambiente dinámico, flexible y ágil.

Liderazgo es la habilidad que tiene una persona para influir en otra para conseguir un objetivo común, así lo define Diana García, directora de Recursos Humanos en Ingram Micro México.

Para García, una de las grandes cualidades de ser líder es conocer a las personas, esto permite saber cómo abordarlas y así guiarlas hacia un beneficio personal y organizacional.

“La industria TIC se ha distinguido mucho por el estilo de liderazgo que hay, por la fuerza que se tiene para hacer que nuestro mundo se mueva hacia donde necesitamos con mayor agilidad en la toma de decisiones”, dijo García.

De ahí que el estilo de liderazgo de la industria se caracterice por aportar a la gente un ambiente dinámico, flexible y ágil.

Las cualidades en un líder son básicas si hablamos de cumplir metas, sin embargo, entre las principales destacan la adaptación y el manejo del cambio.

“Se trata de ser capaces de burlar la frustración por todos estos procesos de cambio que son constantes y en donde todo el tiempo se requiere de inteligencia emocional para la correcta toma de decisiones”, explicó.

Otra característica que un líder debe tener es la capacidad de ser analítico, esto significa aprender a ver tus datos y estudiar tu información.

Un líder predica con el ejemplo

García sugiere que, quienes tienen un rol de líder prediquen con el ejemplo.

“Deben ser personas que vivan esas habilidades, las sientan e influyan para que sus equipos se apasionen. La pasión es un ingrediente fundamental”, dijo.

Compartió que, de manera interna, Ingram Micro se encarga de desarrollar un liderazgo congruente.

“Estamos hablando de que vendemos una imagen, pero al mismo tiempo tenemos una cultura que nos representa, y cuando hablo de que somos Ingram podemos también hablar de la diversidad, somos un mayorista socialmente responsable, una empresa humana que se ocupa de crear experiencia al cliente, que busca ser rentable, entonces todos esos conceptos deben compaginar y llevarnos a la congruencia”, ahondó.

A través de varios programas forma a sus líderes

El mayorista cuenta con un programa de formación de líderes, sobre todo porque cuando de liderazgo se trata, nunca se deja de aprender.

El programa de liderazgo de Ingram Micro contempla herramientas y metodologías que son clásicas para poder ejecutar un liderazgo congruente.

“Les enseñamos a utilizar herramientas que les ayuda a tomar decisiones, pero también tenemos entrenamientos anuales y alianzas con empresas como Great Place to Work donde seleccionamos actividades que hacen sentido con las competencias que trabajamos ya sea talento, diversidad, entre otras”, detalló García.

En el caso particular de las mujeres, hay un programa de entrenamiento y empoderamiento.

También hay programas de empoderamiento de mujeres en el manejo de las emociones, otros de balance de vida para que también se sientan acompañadas y decidan qué servicio desean utilizar con base en sus planes o proyectos personales y profesionales.

Ingram Micro es una empresa de puertas abiertas

Por su parte, Cristina De Victorica, directora comercial en Ingram Micro México, opina que el liderazgo es poder guiar a las personas hacia un objetivo común y así generar beneficios que no solo se pueden aplicar a nivel empresa, sino también en el hogar y en cualquier ambiente.

“El liderazgo ha cambiado radicalmente. Hoy hablamos de un tema mucho más inclusivo y equitativo, y a esto se suma que convivimos con varias generaciones.

“En el caso particular de nuestra industria de TI vemos en algunos de nuestros clientes que sus hijos están tomando el mando, creo que viene una evolución interesante donde convivimos muchas generaciones y eso lo hace más enriquecedor”, dijo De Victorica.

Para la ejecutiva, una de las principales habilidades que un líder debe desarrollar es la de estar abierto a recibir retroalimentación, ya que esto es una herramienta que te ayudará al crecimiento.

“Otra habilidad que trabajo mucho es la empatía, el poder ponerme del lado del otro y entender las necesidades que tiene cada persona. Hoy nos damos cuenta de que la igualdad es tratar al individuo como individuo y no solo como empleado; es saber qué le mueve, qué le afecta y qué lo anima para que tú como líder con eso lo puedas orientar”, ahondó.

Un buen líder no puede ver solo sus propios intereses

El tener un rol de liderazgo implica ver más allá de tus propios intereses, debes tener una visión en donde puedas entender qué mueve al resto de las áreas, cuáles son sus objetivos y cómo puedes participar para llegar a un punto de equilibrio sano.

La resiliencia es parte importante en el liderazgo, el ser hábil para guiar a tu equipo y sobre todo tener una inteligencia emocional porque, recuerda, estás tratando con personas no con robots.

Sobre esa cercanía con nuevas generaciones, la ejecutiva dijo que aportan muchas ideas, por ejemplo, los millennials al ser tan disruptivos ven las cosas de una manera más fácil.

“Cuando eres una persona feliz y haces lo que te apasiona te vuelves creativo y colaborativo, si se te presenta un problema logras encontrar diferentes opciones para resolverlo, además te abres a nuevos propósitos, y eso es lo que siempre buscamos en Ingram, que cada colaborador sea líder y tenga todas esas características”, detalló.

¿Qué papel juega la mujer en la industria?

La directora comercial de Ingram Micro explicó que ha participado en diferentes eventos de mujeres en el canal y destacó que uno de los temas más recurrentes es romper con la idea de no ser capaces de asumir puestos directivos.

“Muchas veces sentimos que no somos capaces de postularnos a alguna posición, y es que queremos asegurarnos de hacer check en cada uno de los requerimientos del puesto, y si no cumplimos no damos el siguiente paso. Lo que hay que entender es que muchas veces esas habilidades se trabajan cuando ya estás en la posición”, dijo.

Por eso, Cristina te recomienda prepararte, escuchar activamente y pedir retroalimentación.

También te invita a rodearte de personas que te inspiren y que se conviertan en tus mentores.

Para De Victorica tejer una red de apoyo es clave, pero esta debe incluir también a hombres quienes, en ocasiones, suelen ser más prácticos y ‘aventados’.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?