Diez Riesgos Políticos para México en 2021
Diez Riesgos Políticos para México en 2021

¿Qué acciones, decisiones u omisiones de la administración pública pueden impactar adversamente la expectativa de retorno de inversionistas, la rentabilidad de empresas y/o la estabilidad democrática del Estado mexicano?
En el escenario actual del país se contemplan como temas de riesgo fallas en la estrategia de contención y vacunación contra la COVID-19, hasta la mayoría del partido Morena en las cámaras de diputados y senadores y el reforzamiento del nacionalismo energético, entre otros aspectos.

Integralia Consultores identificó -a partir de un modelo analítico- al menos diez posibles riesgos políticos para este año en el país.

La empresa fundada en el año 2009 por Luis Carlos Ugalde, quien trabajó en el sector público por casi 20 años: fue presidente del Instituto Federal Electoral en 2003-2007, coordinador de asesores del embajador de México en los Estados Unidos en 1997-2000 y del secretario de Energía en 1997, señala en el reporte que a dos años del inicio de la administración de López Obrador, han aumentado los niveles de riesgo de concentración de poder, incertidumbre jurídica, ineficacia gubernamental y deterioro económico, mientras que los de conflictividad social e inseguridad pública se han mantenido constantes.  

El listado de posibles riesgos incluye

1. Fallas en la estrategia de contención y vacunación contra la COVID-19 
Se prolonga la contingencia sanitaria, aumentando los riesgos de deterioro económico -aumenta el riesgo de tener un menor crecimiento al esperado por el gobierno (4.6%) e incluso por debajo de las actuales expectativas del sector privado (3.5%)- para 2021, e ineficacia gubernamental ya que la estrategia de vacunación del gobierno federal no incluye un plan para encarar los retos de logística y distribución que implica. 

2. El presidente adopta una actitud desafiante frente al INE 
Ante decisiones del INE para contener su activismo político, la actitud del presidente polariza el ambiente de las campañas, aumentando los riesgos de conflictos post-electorales y generando incertidumbre jurídica. 

3. Morena obtiene –junto con sus aliados– mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y al menos la mitad de las gubernaturas  
Una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (50%+1) y el triunfo en al menos la mitad de las 15 gubernaturas en disputa conduciría a una mayor concentración de poder e incertidumbre jurídica. 

En las elecciones federales intermedias que se celebrarán el 6 de junio, Morena tiene alta probabilidad de triunfo en al menos la mitad de las 15 entidades con elección a gobernador; actualmente, 14 de ellas son gobernadas por la oposición. Con ello Morena aumentará su presencia territorial.   En el caso de la renovación de la Cámara de Diputados, es probable que Morena y sus aliados (PVEM y PT) pierdan la mayoría calificada que hoy detentan (333 + 1), pero alcancen la mayoría absoluta (250 + 1). En este escenario mantienen el control del gobierno interno de ambas cámaras legislativas, pueden aprobar el presupuesto sin negociarlo y llevar a cabo una reforma fiscal para fondear el proyecto político de López Obrador para la segunda mitad del sexenio.  

4. Se recrudece el nacionalismo energético y López Obrador impulsa contrarreforma energética  
Anclada en la visión ideológica firmemente arraigada del presidente López Obrador de que la “soberanía energética” del país debe estar asegurada, esta administración se ha propuesto “rescatar a las Empresas Productivas del Estado”, por lo que el presidente ha expresado que podría promover una reforma constitucional para echar abajo los cambios constitucionales y legales del gobierno de Peña Nieto en materia energética que, considera, favorecieron a las empresas privadas.

En un inicio, López Obrador se comprometió a no revertir la reforma energética en sus primeros tres años de gobierno, periodo que justificó se utilizaría para evaluar los resultados de la reforma y determinar cuáles serían los cambios necesarios.  

Hasta hoy se ha mantenido la promesa de no modificar la Constitución ni las leyes secundarias; sin embargo, ya se han dejado inoperantes varias disposiciones de la reforma a través de modificaciones a la regulación vigente, que continuarán este año, incrementando el poder monopólico de Pemex y CFE. 

5. El gobierno federal propone reducir o desmantelar órganos autónomos  
El presidente López Obrador ha anunciado una reforma administrativa para desaparecer algunos órganos autónomos —entre ellos el INAI e IFETEL— argumentando que con ello se lograrían ahorros sustanciales y que sus funciones pueden ser absorbidas por secretarías del gobierno federal. La desaparición de estas instituciones aumentaría la incertidumbre jurídica y podría reducir la competitividad del mercado mexicano.  

6. Se aprueban reformas sobre outsourcing y Banxico, tensando la relación con el sector privado  
La aprobación de dichas iniciativas aumentaría el riesgo de deterioro económico 

En diciembre de 2020, el gobierno federal y el sector empresarial discutieron de forma apresurada y tensa la iniciativa del Poder Ejecutivo en materia de outsourcing. No se logró consenso respecto a un posible tope en el reparto de utilidades, no quedó claro si el insourcing quedaría prohibido o si sólo se regularía, y el sector privado insistió en que era necesario que se otorgara un plazo mayor para implementar las reformas. En consecuencia, el presidente anunció que en febrero enviará una nueva propuesta en materia de outsourcing mediante iniciativa preferente. 

Si bien es probable que se limiten los aspectos más negativos del proyecto original, la iniciativa presidencial que se presentará en febrero de 2021 será aprobada de forma expedita. Ello podría ocasionar una pérdida importante de empleos que actualmente se encuentran bajo este esquema, pero que al desaparecer esta figura podrían no ser recontratados por las empresas que utilizan estos servicios. La Secretaría del Trabajo estima que 4.5 millones de empleos se encuentran en un esquema de subcontratación, de los cuales clasifica a 2.9 millones como ilegales. Además, es poco probable que el nuevo marco regulatorio sea favorable a una futura flexibilidad del mercado laboral. 

7. Recortes presupuestarios deterioran la provisión de servicios públicos   
Los recortes conducen a un deterioro en servicios públicos a nivel federal, estatal y municipal, lo que aumenta el riesgo de ineficacia gubernamental  

8. Repunta la incidencia delictiva  
El repunte se da como resultado de la regularización de actividades económicas y mayores tasas de desempleo y desigualdad.  

9. Cambio de administración en EE.UU. modifica la agenda y relación con Washington causando tensiones en la relación bilateral 
Con la llegada de Joe Biden se modifica gradualmente la agenda y el estilo de la relación con Washington, lo cual ocasiona tensiones en la relación bilateral.

Destacan dos posibles frentes que podrían generar tensión entre ambos gobiernos. Por un lado, el tema energético: Biden se ha comprometido a regresar al Acuerdo de París e impulsar la transición hacia el uso de energías renovables, plataforma que contrasta con la estrategia del presidente López Obrador de fortalecer a Pemex y CFE, privilegiando la industria de combustibles fósiles. Por otro lado, tanto la administración de Biden como la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes aumentarán la presión para que el gobierno mexicano cumpla con las disposiciones laborales y medioambientales suscritas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

10. Desequilibrio de las finanzas públicas conduce a una reforma fiscal o deriva en una reducción de la calificación de la deuda soberana  
Una reforma fiscal que afecta el clima de negocios o la reducción en la calificación de la deuda soberana aumentaría el riesgo de deterioro económico.  

Las proyecciones de ingresos y gastos de este año realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se basan en una recuperación rápida de la economía. No obstante,  los últimos datos disponibles muestran un estancamiento de las actividades secundarias —como la construcción— y una recuperación lenta de las terciarias. Lo anterior, previo a la fuerte aceleración de los contagios de las últimas semanas que condujo a medidas sanitarias más restrictivas. 

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: Riesgos Políticos
Otras notas relacionadas con Riesgos Políticos