¿Cómo va México en materia de conectividad?
¿Cómo va México en materia de conectividad?
Ernesto Piedras, CEO y director general de The Ciu

“El avance tecnológico no tiene freno ni reversa; la evolución tecnológica es imparable y depende den gran medida del avance de los servicios de conectividad, fija y móvil”: Ernesto Piedras

Ernesto Piedras, CEO y director general de The Ciu, explicó durante Digital Forum de Infochannel, que la conectividad, es un derecho básico para los ciudadanos, y en cualquiera de sus modalidades, debe verse como un esfuerzo conjunto entre industria, gobierno y academia.

Esos esfuerzos se han visto reflejados en la penetración de Internet, donde, por ejemplo, hay más líneas móviles en México que personas, con 134 millones de líneas móviles (en un país con 123 millones de habitantes).

En las empresas pasa algo similar, entre grandes empresas o corporativos la penetración de Internet es del 94.7%; en cambio, en las microempresas la penetración solo es del 24%.

Al cierre del primer semestre de 2022, de los 134 millones de líneas móviles, 127 millones son de teléfonos inteligentes, en donde el 82.5% de las líneas son de prepago, el resto es pos pago.

Piedras hizo una breve radiografía de los usuarios de Internet e México, cuyos datos fundamentales son los siguientes:

  • Existen 89 millones de internautas y 110.6 millones de líneas de pago.
  • 64.1 millones de videojugadores
  •  65.9 millones de usuarios de ecomerce
  • 89 millones de usuarios de aplicaciones

En cuanto a conectividad en la vivienda, Piedras refirió que de las 35.2 millones de casas en México, 17 millones de ellas carecen de Internet. La ciudad de México es la entidad con mayor número de casas conectadas con 76% en tanto que Chiapas es el de menor conectividad con 22%.

Telecomunicaciones Transversales

Siguiendo la línea de que en México hay más líneas móviles que personas, Piedras explicó que hay 103.8 líneas móviles por cada 100 habitantes, ello debido a la contratación de dobles o triples líneas.

Telcel sigue siendo el operador preponderante con 60.7% de penetración de mercado, seguido de Telefónica que, pese a su baja, ostenta el 17% de las líneas.

AT&T tiene esquemas comerciales disruptivos que lo han llevado a crecer hasta alcanzar el 15.4% del marketshare.

El consumo de datos o banda ancha móvil de los mexicanos viene al alza, hoy se consumen 5.3 GB debido a tres factores: La oferta de servicios móviles que incluye el consumo de aplicaciones de consumo redes sociales y mensajería instantánea ilimitados.

Además, hay una canasta de datos en constante migración a redes de nuevas, smartphones de mejor gama y servicios disponibles, así como la estabilidad de precios de los servicios móviles.

¿Qué dispositivos móviles compran los mexicanos?

Estas líneas móviles se desglosan así: El 95% del total de parque de líneas de smartphones y el 5.4% son feature Phones.

“Estos equipos empezaron como equipos de prepago, cuando el usuario lo actualizó no lo desecho, se lo dio al hijo, a la mamá, llevado al equipo a darle un segundo y hasta tercer uso”.

Previo a la pandemia México se caracterizaba por ser un país consumidor de gama baja (66%). Hoy, este segmento solo representa el 24% de los equipos en el mercado, y se refiere a equipos cuyos precios no superan los 3 mil pesos.

En cambio, el 66% de los consumidores tienen un smartphone de gama media (con costo de 10 mil pesos), y 8.4% gama alta (hasta 56,999).

Conectividad Fija

En México hay 105.8 millones de conexiones a redes de banda ancha fija que dan servicio a redes en hogares y empresas; estas suman 19 suscripciones por cada 100 habitantes, muy por debajo del promedio de la OCDE que es de 34.

Piedras refirió que, en realidad, México es un país 3.6 G, que aún no llega a una cobertura total de 4G, cuando en el mundo ya se habla de redes 5G; desde su punto de vista, sin problema se podría hacer ese salto directo hacia 5G.

  • Datos de contacto
  • Nombre: Ernesto Piedras
  • Cargo: CEO y director general de The Ciu
  • Correo: epiedras@theciu.com
  • Twitter: @ernestopiedras
¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?