“Buy American”, la política que Biden impulsará como presidente de EUA

"Buy American", la política que Biden impulsará como presidente de EUA

“Comprar Americano”; “Hazlo en América”; “Innovar en América”; Invertir en toda América”; “Defender América”; Suministros de América”, son los planes de la estrategia económica que el día de mañana comenzará a operar en EUA, tras la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente del país vecino.

Las consignas se basan en una inversión de 400 mil millones de dólares (mdd) para promover la demanda de productos, materiales y servicios estadounidenses; revitalizar a fabricantes de ese país, con principal interés en los más pequeños, los negocios administrados por mujeres y afroamericanos.

También se invertirán 300 mil mdd en investigación y desarrollo y tecnologías que permitan crear empleos en manufactura y productos de calidad; se buscará que aumenten las inversiones en EUA para aprovechar talentos e invertir en el potencial de las comunidades

También se planteará una estrategia comercial y fiscal para dar a los fabricantes y trabajadores oportunidades de competencia justa; otro objetivo es que regresen a EUA las cadenas de suministro críticas para no depender de otro país para producir bienes en periodos de crisis, como la que se vivió el año pasado a raíz de la pandemia de COVID-19.

El plan que el demócrata impulsará como presidente de Estados Unidos busca reducir el consumo de productos hechos en China. Expertos en cuestiones comerciales y económicas contemplan que esta estrategia puede afectar a México en un mediano plazo, pero de inmediato, puede ser una oportunidad si nuestro país, empresarios y cadenas productivas logran hacer propuestas de integración a través del T-MEC.

De conseguirse, existiría la posibilidad de que el sector productivo del país se beneficie por fabricar lo que ahora compra EUA desde China, además de que Estados Unidos, vía T-MEC, también va a exigir que Canadá y México dependan menos de lo hecho en China.

De enero a noviembre de 2020, el intercambio de México con Estados Unidos ascendió a 488 mil 849 millones de dólares, que representó el 14.3 por ciento del comercio total de Estados Unidos con el mundo; el segundo porcentaje más importante, superado por el intercambio comercial con el gigante asiático que fue el 14.7 por ciento del total.

En ese lapso, Estados Unidos compró a México el 13.9 por ciento del valor total de sus importaciones, superado por las compras a China que fueron el 18.6 por ciento del total en los primeros once meses del 2020, según cifras de la Secretaría de Economía.

¿Cómo es tu perspectiva de negocios para 2025?