Brecha Digital: Dos Méxicos en Conectividad
Brecha Digital: Dos Méxicos en Conectividad

Un mundo conectado, ¿qué tan cierto es eso? Y respecto a México, ¿Cuántos mexicanos están conectados a Internet?

Por: Ernesto Piedras

La adopción y niveles de uso de la conectividad se intensificaron en los últimos años a partir del ‘empujón digital’ que trajo consigo la pandemia y su consecuente confinamiento en los hogares.

Favorablemente, México en su conjunto registra una evolución significativa en materia de acceso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), acortando las brechas que resultaban en la identificación categórica de “Dos Méxicos” en materia de conectividad.

Esta noción que fue acuñada en la década de los setenta, hoy implica una marcada diferenciación de la población en dos grupos: conectados y desconectados que hoy padecen una especie de ‘discapacidad digital’ para la generación y apropiación oportuna de contenidos informativos, culturales, educativos, productivos o bien de relacionamiento social.

De acuerdo con The Social Intelligence Unit (The SIU), en su análisis “Índice de Desarrollo TIC (IDTMex) 2020: Impulso Digital y Avances en las Brechas en Conectividad”, refiere que México registra un incremento en el IDTMex de 22% entre 2018 y 2020, al utilizar la metodología desarrollada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), y se han acortado las diferencias entre entidades federativas.

IDTMex y la Brecha Digital

En su construcción, el IDT mide el nivel de desarrollo de las TIC y la magnitud de la brecha digital en tres dimensiones: acceso, uso y capacidades de aprovechamiento de la conectividad, como forma de contar con una medición holísitica.

Su puntaje va de 0 a 10, siendo este el máximo nivel de desarrollo, que implicaría que todas las personas tienen acceso y son usuarias de las TIC, al mismo tiempo, cuentan con las habilidades digitales para su implementación en su quehacer diario.

Desarrollo TIC en los Estados

No obstante, destaca el crecimiento del índice en San Luis Potosí y Oaxaca, este último se posiciona sistemáticamente en los últimos lugares del desarrollo de las TIC. Si bien la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California se ostentan a la delantera con niveles cercanos a 7 en el IDT, en la última medición correspondiente a 2020, se han acortado las brechas entre estos y aquellos de menor desarrollo TIC (Chiapas, Oaxaca y Guerrero).

Puntualmente, al comparar la entidad de menor nivel de IDTMex (Chiapas) con el más desarrollado del país (Ciudad de México), su diferencia disminuyó 30% entre 2018 y 2020. Ello evidencia los avances en el cierre de la brecha digital, la potencial desaparición de los Dos Méxicos en conectividad, así como un crecimiento constante y generalizado del desarrollo TIC de sus entidades federativas.

Todo ello constituyen buenas noticias para garantizar la satisfacción del derecho de acceso a las TIC y los demás derechos y libertades habilita. Sin embargo, evidencia que aún persisten mayores retos de acceso y aprovechamiento de la conectividad en los estados del sur del país. Para promover su digitalización es necesario incidir en las múltiples dimensiones: acceso, uso y capacidades de aprovechamiento.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: brecha digital, conectividad, internet, México
Otras notas relacionadas con brecha digital, conectividad, internet, México