Boom de Datacenters seguirá en Latinoamérica: DCD Cancún 2023
Boom de Datacenters seguirá en Latinoamérica: DCD Cancún 2023
José Friebel, director de DCD para las Américas
José Friebel, director de DCD para las Américas

Al menos 162 proyectos de desarrollo de Datacenters están activos en la región, representan un monto de inversión de 7 mil 968 millones de dólares y reclaman mil 327 MWs de potencia.

70 nuevos Datacenters se desarrollan en este momento en Latinoamérica y otros 92 proyectos están activos, reveló la encuesta llevada a cabo por DCD, organizador de DCD Cancún 2023, que se lleva a cabo en la Riviera Maya.

La inversión en los 70 señalados asciende a siete mil 850 millones de dólares, mientras el resto (92) son actualizaciones o modernizaciones, por USD 118 millones.

Scala Data Centers, una de las más importantes compañías de Centros de Datos de Brasil, anunció que invertirá 80 millones de dólares en la construcción y puesta en marcha de su primer Hiperescala que se ubicara en Tepotzotlán, en el Estado de México.

José Friebel, director de DCD para las Américas, explicó que los principales temas que se están abordando en el evento son sustentabilidad, IA y Nube.

  • Sustentabilidad ya que es clave para que el mercado de datacenter pueda seguir creciendo ante el gran consumo de energía que realiza.
  • IA o Inteligencia Artificial por el papel que tiene en los procesos de automatización y potenciamiento de los datacenters.
  • Mientras que en temas de Nube se discute sobre modelos only cloud o hybrid, inversiones y crecimiento.

En el evento participan representantes de centros de datos Hiperescala; Colocation y Enterprise.

Los países con mayor número de asistentes son: México; Brasil; EUA y Colombia, además de otros países de Sudamérica.

Marca la pauta

Adriana Rivera, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), anunció la firma del “Decálogo de Compromisos de MEXDC” que es un documento que dará la pauta para lograr una industria de excelencia en el sector de los Data Centers en México.

“Es innegable que hoy, los data centers son la base física que sustenta la transformación digital, convirtiendo a estas infraestructuras en indispensables para mejorar la economía de las sociedades modernas. El Decálogo de Compromisos revela los ejes de acción hacia los retos y desafío que la MEXDC está enfrentando en materia de EnergíaSustentabilidadTalento y Normatividad, las cuatro comisiones de trabajo que hoy tiene la Asociación y que cada día avanza hacia la unidad y el reconocimiento del sector como industria en México”, subrayó Rivera.

DECÁLOGO DE COMPROMISOS

  1. El objetivo prioritario de la industria de los data center en México, será aspirar a la implementación de “net zero” y “zero waste”, en apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer y la defensa del medio ambiente para construir un mundo mejor.
  2. Para lograr el objetivo que antecede, las empresas de cualquier nacionalidad instaladas en el territorio mexicano se comprometen a contar con instalaciones de data center que cuenten con sistemas y mecanismos que permitan ahorros significativos en el consumo de energía y agua, adoptando las nuevas tecnologías que en esas materias se desarrollen.
  3. Las empresas que conforman MEXDC, buscarán abastecerse de diferentes tipos de energías renovables hasta que las mismas sean la fuente prioritaria de suministro energético en su funcionamiento.
  4. MEXDC mantendrán una estrecha relación colaborativa con los diversos entes que conforman el sector educativo del país, para propiciar la profesionalización académica de las personas que tengan el interés de formar parte de la industria de data center.
  5. Para MEXDC será siempre importante desarrollar talento, capacidades y especialización que permita la excelencia, para incrementar el empleo bien remunerado en todos los cargos y puestos de la industria de data center.
  6. Todas las empresas que conformamos MEXDC, fortaleceremos la inclusión de la mujer para los diferentes perfiles profesionales del sector, así como de profesionales mayores de 50 años, dotando a estos perfiles sénior de las capacitaciones actualizadas que permitan su plena incorporación al mercado laboral de los data centers.
  7. Los data center que sean producto de las empresas asociadas a MEXDC, contarán con instalaciones incluyentes, accesibles y que fomenten la movilidad de personas con discapacidad, con el objeto de dar empleo a este sector tan importante al país, el cual representa el 6.6% de la población.
  8. MEXDC propiciará que los data centers cuenten con programas encaminados a contribuir mejoras para las comunidades cercanas a sus instalaciones, con el propósito de elevar la calidad de vida de los habitantes y avecindados.
  9. En MEXDC se buscará tener relaciones sanas y de coadyuvancia constante con los actores que representen a la ciudadanía, a los trabajadores y a las empresas de sectores proveedores, clientes o complementarios de los data centers, actuando como catalizador del proceso de digitalización del conjunto de la economía.
  10. Todas las empresas que conforman MEXDC, se comprometen a reafirmar los compromisos de coadyuvancia en el combate a la corrupción, debiendo fortalecer su voluntario cumplimiento normativo, en todas las materias que le competen.

Lee también: Actualidad de la industria de centros de datos en México

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?