Batalla por los expertos en Inteligencia Artificial Generativa (IAG)
Batalla por los expertos en Inteligencia Artificial Generativa (IAG)

El ingeniero de peticiones o prompt engineer es una persona ingeniosa y creativa capaz de generar nuevos tipos de instrucciones para que las inteligencias artificiales ofrezcan respuestas o resultados altamente coherentes y basados en información real.

Para ser un Prompt engineer no requieres tener amplios conocimientos en informática o programación.

Demanda el ingenio de la persona y su creatividad para generar nuevos tipos de instrucciones para que las inteligencias artificiales ofrezcan respuestas o resultados altamente coherentes y basados en información real.

La inteligencia artificial generativa está dando muestras de un gran potencial para transformar nuestra manera de trabajar. Servicios como ChatGPT o GitHub Copilot, basados en modelos de lenguaje (LLM, en inglés Large Language Models), permiten automatizar tareas complejas y mejorar notablemente nuestra productividad.

La consultora Gartner plantea que el 75% de las empresas espera implementar la IA de forma más amplia en los próximos tres años, ya que la capacidad de desarrollar prompts efectivos se está volviendo más valiosa para los científicos de datos y los ingenieros de aprendizaje automático.

De hecho, esta nueva forma de trabajo se enfoca en entrenar las nuevas aplicaciones potenciadas por IA, para que sean más eficientes al momento de producir imágenes hiperrealistas, textos, videos o piezas musicales, según los requerimientos específicos del usuario.

Freddy Vega, CEO de Platzi, opinó que si las personas aprovechan la IA serán capaces de potenciar su creatividad y ser más atractivos en el campo laboral.

“La revolución de Inteligencia Artificial que llegó va a cambiar la forma en la que trabajamos en todos los roles.

No viene a destruir empleos como muchos temen, ni tampoco a causar una utopía instantánea.

En cambio, es el copiloto de nuestras mentes.

Es las manos que nos hacen falta. Es el facilitador del potencial de nuestras empresas. Siempre y cuando, como empresarios, hagamos el esfuerzo honesto de lograr que todos en nuestras compañías aprendan a usarla. Excel hizo mejores a los contadores. Photoshop creó a una nueva generación de artistas. La inteligencia artificial ya está acelerando muchas más industrias. Que acelere las nuestras depende de gerentes y líderes que elijan, hoy, aprender de ella”. 

Aunque es muy posible que en el futuro todo el mundo use una IA como asistente, no todo el mundo será un prompt engineer.

La batalla por los expertos en Inteligencia Artificial generativa

Se estima que el 85% de los trabajos que se realizarán en 2030 aún no existen y muchos requerirán habilidades relacionadas con la tecnología.

Una búsqueda realizada por Stefanini Group en los principales sitios de empleos como Indeed, registró un total de 2,178 empleos para Ingenieros de Prompt en todo el mundo.

Se espera que la demanda aumente a medida que las empresas busquen mejorar la calidad y la efectividad de sus modelos de IA.

“Una de las claves de estas herramientas está en el prompt, las instrucciones que proporcionamos como entrada a estos modelos de lenguaje. Hay múltiples formas de describir estas instrucciones y algunas son más efectivas que otras para conseguir una respuesta útil. Por ello, a partir de la experimentación ha ido emergiendo una nueva disciplina que se ha denominado prompt engineering”, explicó Robert Clarisó Viladrosa, profesor de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

En el sector de retail, por ejemplo, las herramientas de IAG pueden utilizarse para proporcionar experiencias de compra personalizadas a los clientes, mejorar la experiencia del cliente a través de chatbots, para modelar y predecir el comportamiento del cliente durante el proceso de compra. En un sistema de recomendación de productos, un ingeniero de prompt podría crear un prompt que diga “Recomiéndame una cámara de fotos para tomar fotos de paisajes” y utilizarlo para entrenar el modelo de IA.

En el sector bancario y de servicios financieros, los chatbots y la IA conversacional se están utilizando para mejorar la atención al cliente, reducir costos y aumentar la eficiencia. Se espera que el mercado global de chatbots crezca a una tasa compuesta anual del 35,2% de 2020 a 2027.

Por su parte en el sector financiero, Prabhjot Singh, un experto en herramientas conversacionales para servicios financieros, afirma que los chatbots de servicios financieros podrían ahorrar hasta $7.3 mil millones para los bancos a nivel mundial en 2023.

La industria farmacéutica, la IAG ya se ha utilizado para diseñar medicamentos para diversos usos en cuestión de meses, lo que ofrece al sector oportunidades significativas para reducir tanto los costos. Industrias como la automotriz, aeroespacial, de defensa, médica, electrónica y energética también se ven beneficiadas.

Capacitación como estrategia para enfrentar la brecha de habilidades de Prompt Engineering

Stefanini Group propone una metodología a través de la formación de nuevos profesionales que se adapten a la cultura del cliente.

La Escuela de Talentos Stefanini Latinoamérica ayuda a adoptar diversas estrategias, como son, por ejemplo, modificar sus políticas de capacitación laboral y mejorar sus procesos de intermediación laboral con diferentes programas como Semillero de Talento o Mujeres STEM.

Ofrece además programas de capacitación que han permitido obtener personal digital de alta calidad para los objetivos de compañías de múltiples industrias, con el fin de respaldar el negocio e impulsar la innovación con especialidades como:

  • Desarrollo FullStack, Desarrolladores Ágiles y gestores expertos en Agilismo;
  • Expertos en el Diseño UX/UI;
  • Soporte de aplicativos (Windows, Unix, VMWare, BBDD);
  • Desarrollo BackEnd (JavaScript, NodeJS);
  • Conocimiento en SAP.

Platzi creó una serie de cursos que permiten que cualquier persona, sin importar si tiene o no conocimientos técnicos, pueda utilizar la IA y aprovecharla tanto en su vida personal como profesional.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

En esta nota se habla de: inteligencia artificial, Prompt Enginiering
Otras notas relacionadas con inteligencia artificial, Prompt Enginiering