Ante el incrementó de billetes falsos que circulan en el país, Banxico indica que la banca comercial incumplió en el procedimiento de su retención.
En 2023, la banca privada recibió o retuvo 284 mil 643 billetes falsos de todas las denominaciones, que sumaron 102.2 millones de pesos, que se remitieron al Banco de México (Banxico).
El mayor registro desde 2019, ubica la institución en su reporte, publicó El Universal.
Monto que representa un crecimiento por tercer año consecutivo de papel moneda apócrifo, especialmente en el caso de los billetes de 500 y mil pesos.
En el caso de esta última denominación se ubicaron 8.4 millones de pesos, el mayor registro de la década, superado sólo por 2013, cuando se detectaron 9.1 millones en esa denominación.
Te puede interesar leer: Banxico reporta 4 ciberataques a firmas financieras
Aunque, el billete más falsificado sigue siendo el de 500 pesos, al detectarse 77.1 millones de pesos, en sus dos versiones con las imágenes de Benito Juárez o el de Diego Rivera y Frida Kahlo.
Bancos tienen problemas de operación en caja.
Pero, en el reporte, la autoridad señaló que 20 bancos incumplieron con el procedimiento de retención.
Tras la revisión de 25 instituciones, Banxico detectó 48 probables incumplimientos en 20 instituciones de crédito.
Donde, aplicó sanciones por 2.4 millones, debido a la falta de regulación en las operaciones de caja.
Además, al realizar una supervisión in situ en 294 sucursales bancarias y 167 cajeros automáticos de nueve instituciones, se detectaron 15 probables irregularidades en cinco bancos.
De acuerdo con la norma, los bancos tienen la responsabilidad de recibir y retener las piezas presuntamente apócrifas.
Junto con los billetes y monedas metálicas que fueron alterados.
También, tienen la obligación de entregar billones aptos para circular en todas las operaciones que realicen en efectivo.