El videojuego Free Fire ha sido utilizado por ciberdelincuentes para contactar y extorsionar a jóvenes y mujeres, alertó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.
Angélica Giovanna, de 12 años, fue localizada tras ser reportada como desaparecida el lunes 11 de julio en el Municipio de Ecatepec, al ser contactada presuntamente por el videojuego Free Fire.
Y es que el videojuego Free Fire ha sido utilizado por ciberdelincuentes para contactar y extorsionar a jóvenes y mujeres, alertó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.
Entre 2021 y 2022, el Consejo ha recibido 35 solicitudes de apoyo relacionadas con el videojuego.
Las solicitudes de ayuda que han llegado al Consejo Ciudadano revelan que el 83 por ciento de las víctimas son mujeres, mientras que 63 por ciento son menores de edad, de manera que ambos grupos son de los más susceptibles.
El 46 por ciento de los reportes los hacen las madres de las víctimas, el 31 por ciento las afectadas y el resto otros familiares, como tías, padres, hermanas o hermanos y madrastras.
Hasta el momento se han identificado delincuentes relacionados con estos ilícitos de cuatro nacionalidades: mexicana, ecuatoriana, colombiana y brasileña.
Más vale prevenir
El Consejo Ciudadano refiere que los videojuegos también son una forma de enganchar a niñas, niños y adolescentes con fines de trata de personas.
Por ello, resaltó, es importante que sus tutores hablen con ellos sobre los riesgos de comunicarse con desconocidos en redes sociales, como WhatsApp, Telegram, Instagram y Facebook, pues no se tiene certeza de quién es la persona que está del otro lado.
También llamó a mantener medidas de seguridad desde los navegadores, como limitar las horas que el menor pasa en el dispositivo móvil.
En caso de sospechar pedir ayuda profesional, el Consejo Ciudadano ofrece orientación jurídica y psicológica gratis, todos los días del año a cualquier hora en el número de teléfono 5555335533.