SE y estados potencian el nearshoring
SE y estados potencian el nearshoring
Secretaría de Economía

SE impulsará 5 sectores: semiconductores, automotriz, eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos y agroindustria.

Para aprovechar la tendencia del nearshoring, la Secretaría de Economía (SE) apoyará a los estados y pondrá énfasis en cinco sectores:

  • Semiconductores;
  • Automotriz (electromovilidad);
  • Eléctrica y electrónica;
  • Dispositivos médicos y farmacéuticos;
  • Agroindustria.

Para anunciarlo, la dependencia llevó a cabo una reunión de trabajo con las secretarías de Desarrollo Económico de las entidades federativas.

Con el objetivo de compartir las estrategias conjuntas para aprovechar la relocalización de nuevas industrias y abatir la inflación de los productos de la canasta básica.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con los gobierno estatales.

Unidad de Inteligencia Global será la responsable

Indicó que la subsecretaría de Comercio Exterior, a través del director general en la Unidad de Inteligencia Global, Noé García, será el responsable de la coordinación de la estrategia.

Asimismo, enfatizó el compromiso para facilitar y acompañar los proyectos de inversión por medio de una ventanilla única para inversionistas.

México está en el mejor momento, por su posición geopolítica, lo que permite generar polos de desarrollo en las distintas regiones del país”.

Aseguró Buenrostro Sánchez.

Establecerán un plan y reducirán trámites

Al tiempo que convocó a los secretarios estatales para elaborar un plan de trabajo para los próximos dos años.

Que contenga un diagnóstico de la vocación productiva de cada entidad, una estrategia para simplificar los trámites y que se estandaricen a nivel nacional. 

Reiteró que, “todos son candidatos potenciales para recibir inversiones”.

En la reunión también participaron los subsecretarios de Comercio Exterior y de Industria y Comercio, Alejandro Encinas Nájera y Luis Abel Romero López, respectivamente.

Quienes coincidieron en generar una ventanilla única para inversiones, que también brindará certeza jurídica.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Marco Antonio Del Prete, reiteró la disposición de trabajar de la mano del gobierno federal.

El también secretario de Desarrollo de Querétaro comentó la importancia de aprovechar la ventana de oportunidades que se están generando.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: Mexico, Nearshoring, Secretaría de Economía