No hay balas de plata en ciberseguridad, pero Appgate se acerca bastante

Por Diana Payan
David López, vicepresidente de Ventas para Appgate en Latinoamérica

Appgate detectó un incremento de 80% en el uso no autorizado de marcas, es decir, suplantación de la identidad de compañías, lo que provoca una puerta de entrada que genera el 50% de los ciberataques.

De acuerdo con el reporte del primer semestre de 2025 de Appgate, creció 50% la revelación de información sensible; subió 25% la suplantación de identidad, se elevaron 83% las amenazas y en general, los ataques se están sofisticando gracias a la Inteligencia Artificial. En ese escenario el principal blanco es el sector bancario, por ser el más monetizable.

De acuerdo con David López, vicepresidente de Ventas para Appgate en Latinoamérica, el ransomware es customizable pero toma su tiempo, en cambio, el fraude electrónico se ejecuta y se monetiza rápidamente.

Consciente de ello, Appgate provee soluciones que resguardan la superficie de ataques, los cuales son cada vez más sofisticados y difíciles de detectar ya que son creados con ayuda de Inteligencia Artificial.

La estrategia de la compañía es proveer soluciones de acceso seguro, ya que no existe una bala de plata que haga una cobertura total para las empresas, pero el acceso seguro se acerca.

Appgate ajusta su oferta conforme el negocio del cliente y su apetito de riesgo. Además de la tecnología propone estrategias y mejores prácticas.

En un banco, por ejemplo, se ponen estas soluciones de acceso seguro para validar la identidad de quien intenta acceder a una sesión y cuenta bancaria. Una validación inadecuada hace que crezcan las transacciones fraudulentas.

Pero las soluciones de acceso seguro no solo tienen cabida en el sector bancario, en hospitales, por ejemplo, los cibercriminales realizan ataques masivos y sofisticados para robar credenciales. En esos casos también se requiere una solución de acceso seguro.

La propuesta: Appgate 360 Fraud Protection

Appgate propone frenar el fraude electrónico con su solución 360 Fraud Protection que unifica la protección contra amenazas digitales, la protección contra riesgos digitales y la autenticación adaptativa en una suite modular e integrada que detecta, prioriza y mitiga amenazas como el phishing, la suplantación de identidad, la exposición de credenciales y el fraude en pagos.

360 Fraud Protection frena los ataques sus tres etapas: Planeación, ejecución y en la monetización.

Desde que se busca un acceso y se ejecuta una táctica de robo de credenciales o se suplanta una identidad, Appgate 360 Fraud Protection frena la entrega de información.

López explicó que muchas empresas tienen capacidad de suplantar la presencia web de otra a través de un sitio falso y atraer usuarios a través de campañas de phishing; no obstante, no son las únicas puertas para los atacantes, pues los bancos también tienen call centers, aplicaciones, sitios web SMS, y todos estos canales son atacados por los ciber atacantes.

360 Fraud Protection tiene Inteligencia Artificial que permite detectar intentos de ataque, sitios apócrifos y campañas de phishing desde tapas iniciales. La meta es evitar que estos ataques se moneticen y de hacerlo, causen el daño sea menor.

¿Qué hace la IA dentro de Appgate?

Appgate utiliza Inteligencia Artificial de manera natural desde hace dos años. Específicamente con 360 Fraud Protection ha logrado frenar el fraude a través de servicios que elevan la capacidad de detección de millones de transacciones que el ojo humano es incapaz de revisar manualmente. Las soluciones de Appgate hacen ese monitoreo y detección inteligente de incidentes.

La Inteligencia Artificial de Appgate opera en base a históricos. López lo explicó así:

“El cliente financiero de Appgate siempre va a querer que sus clientes hagan transacciones digitales, invierten millones para que sus usuarios se sientan seguros, descarguen la aplicación, realicen transacciones digitales; con este objetivo 360 Fraud Protection de Apgate ayuda a la banca a crecer sus servicios, mantener su confiabilidad al mismo tiempo que les ofrece un acceso seguro a sus clientes”, explicó López.

El directivo señaló que la otra cara del negocio de Appgate son los hospitales, gobiernos, empresas en donde 360 Fraud Protection protege las operaciones y las tecnologías críticas para cualquier operación a fin de abatir problemas de acceso seguro.

Appgate renueva y refuerza constantemente su herramienta con Inteligencia Artificial a fin de que sus clientes crezcan y vayan a una estrategia de Zero Trust Network Access (ZTNA), que no es en sí una tecnología, sino una metodología con acciones que se implementan de forma paulatina que también será potenciada por la Inteligencia Artificial.

El negocio para los partners de Appgate

Todo canal con conocimientos básicos en seguridad y en las verticales financieras, gobierno, hospitales y empresas, son bienvenidas a trabajar con la marca.

No obstante, el fabricante demanda que sus canales puedan dedicar al menos a una persona como parte de su equipo comercial y otro técnico a la marca.

Te interesa leer: IA CONTRA IA: APPGATE REFUERZA SU PORTAFOLIO DE CIBERSEGURIDAD

Que aporte valor es parte importante del perfil que busca Appgate en sus partners; no le interesa una relación en donde el partner revenda su plataforma.

Como la Inteligencia Artificial está cada vez más presente en el mercado, entre usuarios, pero también con atacantes debe entrenarse para conocer las últimas noticias sobre la IA en la defensa de las organizaciones, y ser capaz de resolver proyectos consultivos.

López advirtió que, con la Inteligencia Artificial crece el problema de acceso seguro, por lo que los recursos deben ser reforzados, es una tarea titánica y Appgate ha logrado repercutir con su tecnología en el acceso seguro.

También te puede gustar