Mujeres pioneras en monedas: La astronauta Sally Ride

Share:
Sally Ride es la cara de una moneda conmemorativa

La primera mujer en el espacio, la astronauta Sally Ride será conmemorada en Estados Unidos siendo la cara de una moneda.

Sally Ride será una de las cinco monedas del programa American Women Quarters. A partir del 2022 hasta el 2025, la Casa de la Moneda emitirá diseños con mujeres pioneras en Estados Unidos.

Ride estuvo a bordo del transbordador espacial Challenger en 1983 y posteriormente en 1984. Pudo haber estado en una tercera misión pero después de que el Challenger explotó en 1986, la NASA suspendió el programa del transbordador.

CONOCE MÁS

Sally se jubiló en 1987 pero continuó asesorando a la NASA y formó parte del panel que investigó el accidente del Challenger. Posteriormente se convirtió en la directora del Instituto Espacial de California en UC San Diego.

Fue autora de seis libros de ciencia para niños, además fundó la empresa Sally Ride Science en 2001, con el fin de reducir la brecha de género en los programas y carreras STEM.

Más allá del espacio

El Secretario de Hacienda seleccionó los diseños finales de acuerdo con el proceso de selección. Los diseños del reverso fueron creados por diseñadores del Programa de Infusión Artística de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos (AIP).

El diseño de la moneda corre a cargo de Elana Hagler, AIP Diseñadora y la esculpe Phebe Hemphill, Artista Medallic. Representa a la Dra. Ride junto a una ventana en el transbordador espacial, inspirada en su cita:

“Pero cuando no estaba trabajando, por lo general estaba en una ventana mirando hacia la Tierra “

La doctora, Sally Ride

¿Qué otras mujeres serán conmemoradas?

  • Maya Angelou: célebre escritora, intérprete y activista social.
  • Wilma Mankiller: primera mujer elegida jefe principal de la Nación Cherokee y activista por nativos americanos y los derechos de las mujeres.
  • Nina Otero-Warren: líder en el movimiento por el sufragio de Nuevo México y la primera superintendente de las escuelas públicas de Santa Fe.
  • Anna May Wong: primera estrella de cine estadounidense de origen chino en Hollywood que dejó un legado para las mujeres en la industria del cine.