MEXDC, portavoz de la industria de centros de datos en México
Amet Novillo, presidente de la MEXDC hace un corte de caja y enumera las acciones, logros de la asociación y reafirma su papel en la industria.
En 2025, la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) continuará trabajando en cuatro directrices: Energía, Sustentabilidad, Talento y Regulaciones, con la posibilidad de establecer una comisión para Conectividad.
Existen diferentes membresías con las que integradores de la industria pueden unirse al organismo, ya sea como asociados o proveedores de servicios de centros de datos.
“Para entrar a la MEXDC solo se requiere ser activo aportar ideas, participar en las asambleas, compartir experiencias, y comprender que los beneficios van en dos vías, aportas, pero también recibes ayuda de expertos, capacitaciones para ti y tu plantilla”, dijo Novillo.
¿Por qué unirte a la MEXDC?
Formar parte de la MEXDC implica apoyar en las actividades de semillero de talento y también tener capital humano disponible.
Una ventaja más de formar parte de la asociación tiene que ver con el networking que se da entre los miembros, que actualmente son 94 afiliados, entre empresas de construcción, de componentes eléctricos, especializados en redes e infraestructura, así como 12 empresas que operan centros de datos.
Tener al gremio completo habilita la manera de hacer negocio.
MEXDC, busca ser el portavoz de esta industria en México, y trabajar de manera alineada para atraer y afianzar las inversiones.
“Cuando las empresas van a una negociación o a sacar un permiso de manera aislada es más difícil y lento el proceso; cuando tenemos una llegada como industria organizada ganamos en visibilidad, nos consideran y escuchan”, explicó Amet Novillo, presidente de la MEXDC.
En su año y medio de operaciones, la asociación ha visitado entidades de gobierno, tanto estatales como a nivel federal, para hablar de las necesidades de la industria de centros de datos y ver la forma de desarrollar talento.
También sostuvo acercamientos con la Secretaria de Economía, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaria de Desarrollo Económico. Ahora mismo busca abrir el diálogo con la nueva administración.
La MEXDC unificó los retos de la industria de centros de datos en una agenda de trabajo en la que ya han tenido avances.
Hasta ahora son cuatro comités los que definen su trabajo: Energía, sustentabilidad, talento y regulaciones.
Trabajos puntuales. Logros
La red eléctrica es un reto en México pues se estima que, de cara a los siguientes cinco años, el consumo energético del sector será 650 MW.
Para impulsar una industria en donde la energía eléctrica esté garantizada, la asociación realiza sesiones de trabajo con CFE y los gobiernos estatales para pedir infraestructura, así como para intercambiar prácticas sustentables.
Novillo advierte que, en general, la asociación ve con buenos ojos la inversión privada para el despliegue de energía.
La MEXDC también trabajó un mapa de México en el que se identificaron los puntos en los que se requieren más energía.
Para el tema del talento, la asociación firmó convenios con la Universidad Politécnica de Querétaro, en donde convocó a los estudiantes a participar en la beca Masterclass en Data Center.
El directivo consideró este un gran paso pues la convocatoria se dio en el estado que hoy es la meca de los centros de datos en México.
De igual forma, se firmó un convenio para el desarrollo de talento en estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM.
Las siguientes semanas habrá un Foro de Talento interno para definir el plan de trabajo de los siguientes meses, considerando aspectos puntuales que se abordaron durante la asamblea que sostuvo la asociación con la COPARMEX.
Eventos de industria
La MEXDC participó en DCD>Connect 2024, un encuentro de empresas de la industria de centros de datos en México en donde, además del hablar de su papel, funciones, logros y metas, discutió sobre la Inteligencia Artificial como habilitador de negocios y el papel de los centros de datos en el mediano plazo.
Te interesa leer: MEXDC: Potencial del mercado de Data Centers en México
“Los centros de datos son el motor de la economía, son la base de los servicios digitales que día a día crecen, por eso debemos propiciar, cuidar y crecer las inversiones”, señaló Novillo.
Todas las tendencias de industria están de una u otra forma alineadas a los centros de datos: La Inteligencia Artificial, el nearshoring pasando por la nube, los servicios de streaming y la Internet de las Cosas (IoT), sin olvidar las fintech, el eCommerce y la electromovilidad, por citar algunos.
Por ello, la MEXDC firmó una carta de intensión con iMasons (Infrastructure Masons) para darle fortaleza a la industria de centros de datos a través del intercambio de mejores prácticas, desarrollo de competencias y operaciones sustentables.