Para 2027 la mitad de las suscripciones móviles serán 5G: Ericsson

Share:
Ericsson habla del avance de las redes 5G en el Mobility Report 2021

En el Ericsson Mobility Report se advierte que las redes 5G sostendrán a la mitad de las suscripciones móviles en 2027 y darán servicio al 75% de la población mundial.

Para 2027, la mitad de las suscripciones móviles serán a redes 5G, señaló Ericsson en la presentación del Mobility Report 2021.

Mientras tanto, el 2021 cerró con más de 5 mil 500 millones de suscripciones a teléfonos inteligentes, y un marcado ascenso de uso de las 4G, las cuales se dispararon de los 9 millones previstos a 4 mil 700 millones de suscripciones para finales de 2021; es decir, 2 mil millones de personas más tienen ahora un teléfono móvil.

El informe de Ericsson afirma que son 300 las redes que hoy transportan casi 300 veces más tráfico de datos móviles que en 2011.

Respecto a los otros estándares en uso en el mercado, los suscriptores a 3G disminuyeron en 45 millones, mientras que los suscriptores de sólo GSM/EDGE lo hicieron en 43 millones durante el trimestre.

En el Ericsson Mobility Report se advierte que existen 8 mil 100 millones de suscripciones a móviles, y se proyecta que la cifra aumentará a 8 mil 900 millones a finales de 2027, de los cuales, el 92% se referirá a banda ancha móvil.

Las suscripciones asociadas a los teléfonos inteligentes sumaron a finales de 2021, 6 mil 300 millones, 77% más que todas las suscripciones a teléfonos móviles. La cifra podría alcanzar los 7 mil 700 millones en 2027, es decir, el 86% de todas las suscripciones móviles en ese momento.

Crecimiento y adopción de las redes 5G

Los pronósticos respecto a las redes 5G, advierten que su adopción será más rápida que cualquier generación anterior de tecnología móvil, y cubrirá al 75% de la población mundial en 2027. Al menos en 2021 cerró con 660 millones de suscriptores.

Aunque no es la red mayoritaria, los fabricantes de dispositivos están listos para tomar el mercado, de manera que, el 23% de los teléfonos 5G representan el 23% de los volúmenes mundiales de dispositivos vendidos.

Hoy, 180 operadores lanzaron servicios comerciales de redes 5G en el mundo. El noreste de Asia tiene el mayor número de suscriptores a redes 5G, seguido de América del Norte y Europa Occidental. Para 2027, se proyecta que América del Norte tendrá la mayor penetración 5G con un 90%.

Las redes 5G impulsarán tendencias de mercado como el Internet de las Cosas; de hecho, el IoT masivo presentará el 51% de las conexiones móviles de IoT en 2027.

Las redes 5G en América Latina

En América Latina, 4G es actualmente la tecnología de acceso radioeléctrico dominante, y alcanzó el 66% de las suscripciones a finales de 2021.

No obstante, la región está avanzando hacia la adopción de 5G con lanzamientos comerciales en fase inicial en 10 países, entre ellos Colombia, Brasil, Perú y Puerto Rico. Se esperan nuevos despliegues en 2022 tras el éxito de las recientes subastas en Brasil, Chile y República Dominicana.

Los países latinoamericanos han programado varios procesos de asignación de espectro la primera mitad de 2022.

Para finales de 2027, las redes 5G representarán el 44% de las suscripciones móviles en América Latina y se prevé que el tráfico promedio por teléfono inteligente será de 35 GB al mes.

El despliegue de las redes 5G contribuirá al desarrollo en la región, por ejemplo, la digitalización de las industrias en América Latina podría convertirse en un mercado de más de 21 mil millones de dólares anuales, y podría aumentar la competitividad regional y traducirse en un aumento del PIB de más del 5 por ciento.

Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que América Latina y el Caribe podrían aumentar drásticamente el empleo e impulsar el crecimiento económico sostenible si consiguen promover la conectividad digital.

De igual forma, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostiene que podría generar más de 15 millones de puestos de trabajo, impulsar el PIB regional en 7.7% y aumentar la productividad en 6.3%.

América Latina es un centro industrial de relevancia mundial. La minería, la manufactura, los puertos marítimos, los aeropuertos, los almacenes y las plantas de energía son sectores que podrían aprovechar un despliegue privado.

Las redes 5G impulsan el mercado de servicios

Las redes 5G aumentan la conectividad basada en el servicio, es decir, conectividad con paquetes complementarios como redes sociales ilimitadas y la transmisión de música y video. Un 52% de los proveedores de servicios ofrecen este tipo de paquetes.

El mercado da para lanzar ofertas más avanzadas, como los “paquetes de trabajo y educación”, con paquetes de gigabytes con descuento para el uso combinado de videoconferencias, navegación web, transmisión de video y suites de software de oficina, o el crecimiento de los paquetes dirigidos a los juegos en la nube.

Te podría interesar leer : ¿Cómo impactarán las redes 5G al sector industrial?

El número de proveedores de servicios que ofrecen datos ilimitados como paquetes premium sigue aumentando, situándose alrededor del 37% contra el 35% de hace seis meses.

También es de considerarse el tráfico de video, que hoy representa el 69% de todo el tráfico de datos móviles, el cual aumentará hasta 79% en 2027.