Inversión de Microsoft en Centros de datos en México se consolida

Share:
Roberto de la Mora, director de Tecnología en Microsoft México
Roberto de la Mora, director de Tecnología en Microsoft México

En 2023 abrirá al mercado una región de centros de clase mundial en México, que servirá a compañías nacionales e internacionales

Roberto de la Mora, director de Tecnología en Microsoft México, informó que el próximo año la compañía contará con una región de centros de datos en el país de tres zonas de disponibilidad, cada una integrará un conjunto de dos o tres centros.

“Vamos a empezar con tres zonas de disponibilidad, con un data center cada una, que estarán interconectados y que tienen alta redundancia y lo necesario para funcionar”, dijo de la Mora.

Más Información

Este proyecto forma parte de un plan de inversión a cinco años por mil 100 millones de dólares en el País.

Las obras ya iniciaron, pero antes la compañía realizó estudios ambientales y de viabilidad.
Además, se revisó que cuenten con adecuado suministro eléctrico y correcto nivel de acceso a internet, aspectos fundamentales para la operación de los centros de datos.

Querétaro como base

El estado de Querétaro es la base en la que se desarrolla la región de centros de datos para brindar servicios de comunicaciones y conectividad.

Cada centro consumirá entre 2.4 y 3 megawatts (Mw) de electricidad, de forma inicial. En conjunto, la región consumirá entre 7.5 y 9 Mw, y se prevé que aumente entre 25 y 30 Mw en etapas más avanzadas.

A diferencia de otros centros que requieren temperaturas de 16 ó 17 grados centígrados para operar, los de Microsoft lo hacen en ambiente de entre 28 y 30 grados, que los vuelve más sustentables.

“Inyectamos aire enfriado desde el exterior de abajo hacáa arriba y sacamos el aire caliente por arriba.
“Así mantenemos una temperatura óptima para nuestros equipos. Algunos componentes están sumergidos en líquidos para enfriar los centros”, explicó el directivo.