Inteligencia de Datos, el nuevo posgrado de la Universidad La Salle

Share:

El campo laboral para los especialistas en Inteligencia de Datos es amplio, sobre todo por el crecimiento de la Internet de las Cosas a nivel industrial.

La Inteligencia de Datos permite predecir riesgos y optimizar el rendimiento de las organizaciones, razón por la que la Universidad La Salle sumó a su oferta académica esta especialidad, la cual está dirigida a egresados de licenciaturas en áreas de Ingeniería y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Y es que, la Inteligencia Artificial (IA) llegó para hacer más eficiente la gestión de las organizaciones, sin embargo, faltan profesionales que traduzcan la gran cantidad de datos que genera.

Más Información
Te podría interesar leer : 5G impulsada por Inteligencia Artificial y Machine Learning

Mauricio Corona, coordinador del nuevo posgrado en la Universidad La Salle, dijo que el uso de la Inteligencia de Datos ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años, sin embargo, hasta el 2020 solo dos instituciones ofrecían un posgrado de esta materia.

Esto incluye el plan de estudios del posgrado en Inteligencia de Datos

De acuerdo con Corona, los egresados de la especialidad que ofrece la Facultad de Ingeniería de La Salle podrán abonar a la toma de decisiones de una organización con base en los algoritmos arrojados por la IA.

Además, tendrán la capacidad de predecir riesgos, oportunidades y optimizar el rendimiento.

“La especialidad en Inteligencia de Datos tiene como objetivo que la toma de estas decisiones tenga una perspectiva sustentable y ética en el uso de las herramientas digitales”, explicó Corona.

El posgrado tiene una duración de un año dividido en tres cuatrimestres y dos líneas curriculares, Analítica de Datos, y Responsabilidad Ética y Sostenibilidad distribuidas en ocho materias.

El campo laboral es vasto

Corona agregó que el campo laboral para los especialistas en Inteligencia de Datos es amplio, sobre todo por el crecimiento de la Internet de las Cosas (IoT) a nivel industrial.

“La construcción del Metaverso, la neurociencias, el marketing digital, la informática en la nube o el blockchain requieren perfiles especializados en este campo”, detalló.

Asimismo, dijo que en México verticales como aseguradoras, retail o el área médica apuestan a la Inteligencia de Datos para desarrollar modelos de prevención de fraudes hasta modelos predictivos de cáncer.