Inteligencia Artificial tiene un futuro trillonario en el mundo: IDC
La Inteligencia Artificial está en fase temprana de adopción en las empresas de Latinoamérica; es ahora cuando el canal de distribución debe asumir los retos y ser el aliado que las empresas necesitan para ordenar datos y armar casos de uso.
A nivel global el impacto económico de la Inteligencia Artificial (IA) será de 19.9 trillones de dólares para 2030 y representará el 3.5% del PIB global, estimó la consultora IDC como parte de sus predicciones para el siguiente año.
Diego Anesini, vicepresidente de Analítica de Datos y director de Enterprise y Telecom para América Latina en IDC, explicó que la cifra no es un número menor, sino al contrario, es claro indicador de que la IA será uno de los principales motores de inversión.
También advirtió que por cada dólar que se invierte en Inteligencia Artificial, directa e indirectamente, se generan 4.6 dólares.
“Estamos en esta fase temprana de adopción, las empresas requieren ayuda para establecer la selección de casos de uso además de capacitación, eso requiere un cambio en la industria y el canal requiere una nueva forma de vender”, reiteró Anesini.
De acuerdo con Oscar García, gerente de programa para hardware y soluciones empresariales en IDC, el 70% de las compañías requiere apoyo en la identificación de caso de uso para la Inteligencia Artificial, oportunidad para el canal de distribución.
Además, el canal de distribución tiene algunos retos ante esta tecnología.
El primero tiene que ver con la base instalada legada, que muchos usuarios en las medianas empresas de Latinoamérica usan desde hace décadas.
Un segundo reto es la falta de personal suficiente para orquestar nuevas iniciativas.
No obstante, García advirtió que esto abre un mundo de posibilidades al ecosistema de canal sobre todo áreas de servicio y soporte, despliegue y orquestación de las herramientas, ser el aliado que provea inteligencia de negocio los usuarios finales.
Claudia Medina, gerente senior de soluciones empresariales para IDC México, advirtió que existen áreas de oportunidad para partners e integradores, como el ordenamiento de datos, hay gran necesidad de organizarlos, procesarlos, y de consultoría especializada.
Un reto más que supone el uso de la IA es traducir lo técnico y lo regulatorio con el impacto económico en las organizaciones.
Fase temprana
Por su parte, Alejandro Florean, director general de IDC México, advirtió que las organizaciones están tratando de entender y educarse para tener una adopción acelerada de Inteligencia Artificial y los siguientes años habrá una automatización masiva de los procesos de negocio.
En 2024 hubo una adopción de Inteligencia Artificial más realista.
Si bien, quedo claro que es una prioridad de las compañías, la velocidad de adopción depende de cada empresa. En promedio, toma de seis a nueve meses generar un primer caso de uso. Dependerá del orden que tengan en los datos y sus políticas de gobernabilidad.
Las compañías esperan diversos resultados de sus inversiones en Inteligencia Artificial:
- 55% espera crecimiento del revenue
- 45% satisfacción de los clientes
- 41% ahorros en costos
De acuerdo con Anesini, estamos en una primera fase de adopción y el papel del canal de distribución es fundamental.
IDC advirtió que la Inteligencia Artificial es un camino sin retorno, y la IA generativa va ganando terreno. En 2024 alcanzó 18% de participación, en 2025 llegará a 25%; para 2026 se espera que llegue a 30%; para 2027 alcanzará 34% y en 2028 llegará a 38% de adopción.
Comportamiento del mercado regional
Aunque la Inteligencia Artificial como tendencia es muy importante, hay otras prioridades en las compañías y otras tecnologías de interés.
En general, IDC advirtió que el mercado empresarial de TI crece y se consolida en la región:
- En 2014 valía 50.3 mil millones de dólares
- En 2024 creció 82.3%
- En 2025 crecerá 92%
- Para 2026 alcanzará un crecimiento de 102%
En el caso de México, el crecimiento del mercado TI empresarial (sin dispositivos) será de 7% este año; de 11% en 2025, y bajará a 10% en 2026.
En general, la industria TI en Latinoamérica cerrará el 2024 con un crecimiento de 10%; la tendencia de crecimiento a doble digito se mantendrá los siguientes dos años para todos los países de la región en general.
Las industrias que están adoptando tecnología en la región, incluye al retail gobierno, servicios financieros, pero también la agroindustria, Oil &Gas, energía y salud.
Desde el punto de vista de la demanda, los temas que impulsan la inversión en tecnología y que fueron prioridades de negocio este año fueron:
- Incrementar la productividad 38%
- Procesos de automatización 34%
- Nuevos clientes y retención de los mismos 30%
- Crear nuevos productos y servicios 26%
- Expansión geográfica 22%
Lo anterior se traduce en inversiones puntuales que en 2024 se orientaron así:
- Seguridad y nube 36%;
- Nube pública para (IaaS, PaaS, SaaS) 28%
- Inteligencia (BDA, BA, AI, ML) 26%
- Entornos híbridos y la nube 22%
- Consolidación de la infraestructura y modernización de infraestructura21%
- Data Management para uso de la ia19%
- Inteligencia Artificial generativa 18%
- Servicios administrados y outsourcing 17%
IA en dispositivos
La consultora advirtió que se avecina un periodo de renovación de dispositivos desde smartphones, tabletas y PC, motivados por nuevas funcionalidades de Inteligencia Artificial.
Te interesa leer: Industria TIC: resiliente, en crecimiento y enfilada al nearshoring: IDC
Cuando un usuario tiene contacto con una computadora o dispositivo listo para Inteligencia Artificial lo nota en el poder de procesamiento que le da un NPU; en cambio, para las empresas, las redes neuronales son un indicador importante, y sobre todo se nota en la latencia y el catálogo de software.
Anesini advirtió que hay distintos motivos para que una empresa compre una computadora con Inteligencia Artificial, pero sobre todo la querrá para automatizar procesos.