
El fabricante presentó los productos AI Edge Systems, Edge AI Suites y la Open Edge Platform.
Se prevé que, para finales de este año, el 50% de los datos gestionados por empresas serán procesados fuera de los centros de datos tradicionales, en ubicaciones como tiendas minoristas, fábricas y centros de salud.
También se estima que, para 2026, al menos la mitad de las implementaciones de edge computing involucrarán aprendizaje automático.
En este contexto, Intel identificó las particularidades de implementar IA en el edge, y presentó los productos AI Edge Systems, Edge AI Suites y la Open Edge Platform, diseñados para acelerar la implementación de inteligencia artificial (IA) en el perímetro.
Dan Rodríguez, vicepresidente corporativo de Intel y gerente general del Edge Computing Group, explicó que las soluciones buscan facilitar la adopción de IA en sectores como el comercio minorista, la manufactura y las ciudades inteligentes, permitiendo que empresas de todos tamaños puedan integrar esta tecnología de manera más eficiente y rentable.

Impulsa la IA en el edge
De acuerdo con Rodríguez, los clientes buscan expandir el uso de la IA en sus infraestructuras y flujos de trabajo existentes en el edge. Para ello necesitan soluciones que les permitan alcanzar sus objetivos de costos, potencia y rendimiento sin tener que comprometer la eficiencia en sus operaciones.
“La inteligencia artificial en el edge está cobrando relevancia como un componente fundamental en la innovación empresarial”, agregó.
Asimismo, las soluciones de Intel están diseñadas para superar los desafíos únicos de las implementaciones de Edge AI, mientras que las grandes plataformas de IA suelen estar centradas en la nube, el edge exige una integración más precisa con las infraestructuras TI existentes, en entornos a menudo limitados en espacio y consumo energético.
A través de los Intel AI Edge Systems y las Edge AI Suites, Intel ofrece herramientas y arquitecturas estandarizadas para garantizar el máximo rendimiento y eficiencia energética, incluso en dispositivos remotos y de bajo consumo.
Soluciones que aceleran la innovación
La Open Edge Platform y las Edge AI Suites de Intel prometen a las empresas aprovechar un ecosistema robusto de socios y desarrolladores para acelerar la creación e implementación de aplicaciones personalizadas de IA en el edge.
Las Edge AI Suites están listas para facilitar el desarrollo de aplicaciones de IA en distintas industrias, e incluyen aplicaciones de referencia, código de muestra y puntos de referencia que ayudan a los desarrolladores a poner en marcha soluciones de IA de manera rápida y eficiente.
Mientras que, la Open Edge Platform ofrece una infraestructura modular y de código abierto para simplificar el desarrollo, la implementación y la gestión de aplicaciones de IA a gran escala.
Los socios de negocio de la marca pueden aprovechar kits de herramientas y componentes de software optimizados para lograr mejoras significativas en el rendimiento. Además, la plataforma ofrece capacidades de gestión avanzada a través de tecnologías como vPRO facilitando el control y monitoreo de las implementaciones en tiempo real.
Con el lanzamiento de estas soluciones, Intel abre la puerta a nuevas oportunidades para empresas de diferentes sectores.
“Este impulso hacia un ecosistema abierto y optimizado para el edge posiciona a Intel como líder clave en la transición hacia un futuro más inteligente y automatizado, donde la IA será una herramienta esencial para la toma de decisiones”, ahondó.