Industria Electrónica, su lado oscuro en materia laboral

Share:
Industria

La Coalición de ex trabajadoras y trabajadores de la Industria Electrónica Nacional (Cetien) plantea que la pandemia vino a recrudecer las condiciones laborales que ya de por sí eran malas, muchas personas fueron despedidas o les modificaron las condiciones de trabajo aunque tuvieran un contrato.

Despidos injustificados, disminución de salarios y retiro de prestaciones fueron las situaciones más recurrentes que padecieron trabajadores de la industria electrónica en Jalisco durante la pandemia.

Así lo planteó Amapola López, coordinadora de la Coalición de ex trabajadoras y trabajadores de la Industria Electrónica Nacional (Cetien).

Consulta más información del producto

Explicó que la agrupación asesoraba en promedio a 20 personas al mes antes de la pandemia, y luego de la llegada de la Covid-19, esta cifra se triplicó.

“La pandemia vino a recrudecer las condiciones laborales que ya de por sí eran malas, (a) muchas personas las dejaron sin trabajo y les modificaron todas sus condiciones laborales aunque tuvieran un contrato”, dijo López.

“A nosotros como organización nos llegaban muchísimas peticiones para asesorías y lamentablemente la Junta (de Conciliación y Arbitraje) no estaba trabajando. Entonces las empresas estaban haciendo lo que querían”, detalló.

Botones de muestra

 En agosto de 2021, decenas de trabajadores de la empresa Continental se manifestaron afuera de la planta para exigir respeto a sus derechos laborales.

Acusaban a esta compañía de cambiarles de razón social sin previo aviso, lo que causó afectaciones en su antigüedad como empleados.

López informó que este caso se llevó a la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero el proceso ha sido lento.

 El 11 de mayo de este año, empleadas de IMI también realizaron una concentración afuera de la empresa para pedir mejores salarios y frenar el acoso y hostigamiento laboral que dicen vivir dentro de la empresa.

Te interesa leer: Reforma Eléctrica impactaría a parques industriales