Copa del Mundo Qatar 2022 la aprovechan para estafar

Share:
Álbum de estampas Qatar 2022.

Los ciberdelincuentes capitalizan la fiebre del mundial para engañar a los aficionados y hacerles creer que regalan el álbum de estampitas Panini

¿Eres de los que cada cuatro años espera entusiasmado la Copa Mundial de Futbol para llenar el álbum de estampitas Panini? Mantente alerta porque empresas especializadas en ciberseguridad detectaron amenazas relacionadas con esta tradición de los aficionados al balompié.

Y es que, de acuerdo con ESET, esta semana se registraron una serie de fraudes en los que los cibercriminales utilizan el Mundial Qatar 2022 para engañar a las personas.

Más Información

En Brasil, por ejemplo, circuló una campaña en WhatsApp en donde, supuestamente, Panini te ofrece la oportunidad de ganar el álbum y 400 estampitas.

El enlace dirige a los usuarios a páginas de sorteos dudosas y a registrarse en sitios de apuestas deportivas que contienen un sistema de afiliados, es decir, que generan dinero para los organizadores de campañas fraudulentas con cada registro.

Te podría interesar leer : ¿Buscas televisor para ver el mundial? LG presentó el nuevo portafolio Oled

Una vez que la persona da clic en el enlace es redireccionado a una encuesta con preguntas básicas sobre el álbum y Panini. Dado que la ‘promoción’ es limitada, los participantes actúan rápido para no perder la oportunidad de recibir el premio, pero también comparte la falsa promoción entre sus amigos y así es como se propaga el fraude a otras personas.  

Un caso similar ocurrió en Argentina, la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) detectó el crecimiento de estafas en redes sociales y plataformas como MercadoLibre en donde prometen el álbum y las estampitas aprovechándose de la escasez y alta demanda de estos.

La estafa se concreta cuando se realiza el envío del dinero a través de una transferencia bancaria y los delincuentes dejan de responder a la víctima, sobra decir que el álbum y las estampas nunca llegan.

Lee también: Copa Mundial Qatar 2022 se utiliza como gancho para ataques cibernéticos

Desconfiar es el primer paso para evitar caer en estafas cibernéticas

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, dijo que para evitar ser víctima de fraudes hay que comprar los productos de la Copa Mundial de Futbol Qatar 2022 en los puntos autorizados.

El ejecutivo dice que la principal recomendación es aprender a desconfiar y dejar de hacer clic en cualquier enlace que recibimos.

Otro factor que debes considerar para mantenerte a salvo de los estafadores es habilitar la autenticación en dos pasos en WhatsApp.

Por su parte, Fabio Assolini, director del equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky, dijo que es importante que los aficionados se mantengan cautelosos con su información.

“En unos meses rodará el balón en Qatar, y mientras jugadores y entrenadores están enfocados en su táctica de juego, los cibercriminales harán lo propio para robar información personal y financiera.

“Es importante que los fanáticos estén alertas y sean cautelosos porque los ciberdelincuentes tenderán más trampas utilizando el phishing y la ingeniería social”, agregó Assolini.