Digitalización de la Pyme, clave en la economía del país

Share:
l

El 82% de los consumidores mexicanos considera que sus prioridades y hábitos de compra fueron impactados a partir de la contingencia sanitaria.

En un panel de expertos, Ualá Bis reunió a representantes de empresas como Melonn, eBay, Comscore y AT&T para dar a conocer sus impresiones sobre la digitalización de la Pequeña y mediana empresa (Pyme) en el país.

Oscar Banda, vicepresidente y gerente general en B2B para AT&T México, dijo que la Pyme fue la más impactada debido a que su entorno de comercialización era presencial y la mayoría solo recibía pagos en efectivo.

Sin embargo, muchos negocios se sumaron a la venta a través del e-commerce para poder sobrellevar la operación, y es que en México el 99.8% de las compañías son Pymes y aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Medicamentos, víveres y alimentos categorías que más crecieron

José Luis Espinosa, gerente senior de ventas para Comscore México, Colombia y Perú, dijo que, desde el punto de vista de medición se percibe un reflejo de lo sensible que fue el consumidor a los efectos de la pandemia.

“Antes de la pandemia veíamos esfuerzos en la digitalización, sin embargo, hasta que nos vimos en el confinamiento vimos el crecimiento de ciertas categorías que tenían que ver con acercar medicamentos, víveres y comida”, explicó.

De acuerdo con Espinosa fueron estas categorías las que mayor crecimiento registraron.

Aunado a esto, la situación también dejó al descubierto que el mercado mexicano es de los menos bancarizados y con acceso a créditos, en donde el 50% de la población adulta no tiene una cuenta bancaria, mientras siete de cada diez no tienen acceso a créditos.

Te podría interesar leer : Estos son los retos que enfrenta la Pyme en México

Por su parte, Daniela Uribe, gerente general de Melonn México, opinó que uno de los dolores de la Pyme es que no cuenta con el músculo financiero para reaccionar a la velocidad de las necesidades.

“Vimos que muchas empresas sobrevivieron, pero otras no lo lograron. La enseñanza de esto es que tienen que apostar por canales digitales y estos tienen que ser parte de su fuente de ingresos. También notamos que se abrieron muchas oportunidades para los emprendedores que entendieron lo que debían hacer y aprovecharon el momento”, ahondó Uribe.

¿Qué necesita la Pyme para dar el salto digital y aprovechar en su favor la tecnología?

Si bien aún existe un desconocimiento en temas tecnológicos, digitales, logísticos y de bancarización por parte de las Pequeñas y medianas empresas, es importante que sepan que hay expertos en cada ramo que pueden apoyarles en sus procesos de transformación.

Raúl Bustamante, gerente de marketing y comunicación en eBay Latinoamérica, destacó los procesos de capacitación a los que las empresas deben someterse así como al acompañamiento que requieren para que el acceso a la digitalización sea más sencillo.

En el caso particular de la compañía, esta apoya a los vendedores que comercializan a través de su plataforma y les ayuda a construir su marca a través de las herramientas que eBay les brinda.

Las Pymes que se suben al Marketplace global de eBay pueden usar la plataforma de manera eficiente y resaltar su inventario.

Un ejemplo del apoyo de la compañía es el programa que recién lanzo para la industria automotriz en donde se comercializan autopartes, y a través de su plataforma las exporta a otros países.

Conocer a tu audiencia te evitará problemas

De acuerdo con Espinosa, conocer a tu audiencia es otro de los pasos necesarios para tener éxito en el comercio en línea, esto te permitirá saber cuáles son los motivadores o momentos específicos para impactar o crear alguna campaña.

“Entender al consumidor es básico, no solo en lo digital sino en lo omnicanal también, así podrás diseñar una estrategia acorde a sus necesidades”, explicó.

Maia Eliscovich, directora de Ualá Bis, la digitalización de la Pyme es algo que ocurrirá, y de igual manera la del efectivo, y será mejor que esta transformación te encuentre preparado.

Los ejecutivos coincidieron en que la Pyme debe tener aliados estratégicos en todos los frentes, principalmente en la parte logística.

Y es que el eficiente manejo de inventarios permite que su atención se centre en una estrategia comercial y digital.

En conclusión, los panelistas te invitan a unirte con aliados estratégicos, capacitarte y buscar distintos mecanismos de digitalización.