Denuncia Coparmex aumento de extorsión a empresas

Share:
José Medina Mora
José Medina Mora, presidente de Coparmex

Empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicaron que durante el primer cuatrimestre del año se ha incrementado el delito de extorsión o cobro de piso.

El sector patronal dio a conocer resultados de Data Coparmex, en la que advierten que 16 por ciento de las empresas afiliadas ha sido víctimas de dicho delito, pero en el último trimestre del 2021 la cifra era de 14 por ciento.

José Medina Mora, presidente de Coparmex, dijo que este delito impacta entre 5 y 8 por ciento de los costos de las empresas, lo cual afecta su productividad.

Agregó que es necesario que se distinga entre lo que es la extorsión tipo cobro de piso y los que son engaño telefónico.

“Hay que distinguir la extorsión tipo cobro de piso de lo que es el engaño telefónico, hace falta esa claridad. La invitación que hacemos a todos los ciudadanos es denunciar, en la medida que haya más denuncias se pueden entender los mecanismos que están utilizando para extorsionar y se puede dar capacitación a empresas y ciudadanos”, afirmó Medina Mora.

Aumentan delitos contra empresas

  • El 46.9% de los socios de Coparmex fue víctima de algún delito en el último año;
  • Un 23% advirtió que el robo de mercancía, dinero o equipo es el principal delito del que han sido víctimas;
  • Otro tipo de delito que sufrieron fue el robo total o parcial de vehículo propiedad de la empresa; extorsión o cobro de piso; robo informático; daños a instalaciones o fraude bancario.

“La inseguridad afecta a las inversiones, en el sentido de que es un costo adicional que las empresas evalúan. Este costo ha aumentado en la medida que aumente la inseguridad”, aseveró Medina Mora.

Añadió que las autoridades federales, estatales y municipales se deben coordinar para otorgar seguridad a las empresas y ciudadanos.

Lee también: Ahorcan extorsiones regiones y sectores