México reporta 1er caso de COVID-19, variante Pirola
Hasta ahora sólo se ha reportado un caso en CDMX por JN-1 o Pirola, de COVID-19.
Todos los virus cambian con el tiempo, incluido el que causa COVID-19.
Desde agosto de este año, una nueva variante de ese virus ha llamado la atención de los expertos en salud; quienes posteriormente han confirmado su existencia.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), así como organismos internacionales, oficialmente han informado que se trata de la JN-1 y la han apodado “Pirola” en las redes sociales.
Además de pertenecer al linaje BA.2.86 del virus SARS-CoV-2.
Inicialmente, se informó que esta variante aún no estaba muy extendida. Sólo se habían confirmado casos en Dinamarca, Israel, Sudáfrica y el Reino Unido.
Sin embargo, los hospitales y centros de salud de varias partes del mundo, indicaron que después de varios meses de disminución constantes, las hospitalizaciones por COVID-19 comenzaron a incrementar.
El monitoreo de patógenos sugirió que los casos también irían en aumento.
De igual modo, su llegada coincide con el inicio de la temporada de invierno; en donde puede darse un aumento de las infecciones de vías respiratorias y por COVID-19.
Lo cual ha vuelto a poner el virus en la mente de muchos.
Pues, de acuerdo con la información que se ha difundido sobre Pirola, esta cepa puede infectar a personas con inmunidad previa.
Aunque en este momento no está claro si esas infecciones causarían una enfermedad más grave.
Los CDC de Estados Unidos reportaron que el crecimiento continuo de Pirola se ha dado porque esta nueva variante es más transmisible, o “mejor para evadir nuestro sistema inmunológico”.
Añadieron que hasta el momento, no hay evidencia de que la variante presente un mayor riesgo para la salud pública en comparación con otras que circulan actualmente.
“No hay indicios de una mayor gravedad a causa de JN-1 en este momento”, puntualizaron los CDC.
Pirola en México
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, este 18 de diciembr se confirmó la llegada de Pirola al país.
El primer caso de infección, informó el organismo, se dio en la Ciudad de México una semana antes a esa fecha.
Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que hasta ahora sólo se ha reportado un caso de la variante JN-1 del coronavirus.
Por ello, afirmó que se prevé que en los próximos meses el virus siga propagándose.
En conferencia de prensa, el funcionario enfatizó que hasta ahora no hay datos, que determinen sí la infección por Pirola esté exenta de la inmunidad por vacuna o por haber sido su portador en el pasado.
Sin embargo, prosiguió, es indicador, que debe haber atención ante su llegada, “pero no alarmas ante ello”.
Informó que el gobierno federal seguirá al tanto del avance de la nueva variante y de la forma en que se vaya propagando en el país.
“Aún cuando la enfermedad ha ido avanzando de manera importante en puntos como Europa.
“Los cuadros clínicos de los pacientes no han sido más graves en comparación con las infecciones de otras variantes por COVID 19”, mencionó López Ridaura.
Perfil de Pirola
Después de Omicrón, la variante Pirola ha destacado, de acuerdo con los especialistas, por presentar gran cantidad de diferencias genéticas en comparación a las anteriores versiones.
Los síntomas que no son muy diferentes a los que presentan versiones previas del virus:
- Fatiga
- Migraña
- Dolor de garganta
- Dolor corporal
- Pérdida de olfato
- Congestión o secreción nasal
- Falta de apetito
Alejandro Macías, especialista en Infectología y quien participó en la campaña en contra de la influenza en México, aseguró que aunque la infección por JN-1 es muy contagiosa, parece responder a los fármacos que han salido en las últimas semanas.
Otros expertos también han confirmado que las fórmulas recientes de los medicamentos sirven como refuerzo, pues aún no hay vacuna específica para Pirola.
Recomendaciones:
- Estar al día con las vacunas
- Quedarse en casa si se está enfermo
- Lavarse las manos con frecuencia
- Usar cubre bocas en áreas cerradas y concurridas
- Comer ven y sano.
COVID-19 y negocios
Recordemos que después del inicio de la pandemia y después de esta, prácticamente todas las empresas del mundo se vieron afectadas por la pandemia.
Hubo aspectos negativos como la pérdida de ventas, competitividad y equipos de trabajo; en los casos más graves cierre de negocios.
Respecto a lo positivo, muchas compañías se adaptaron a nuevos modelos de negocio, organización e incrementaron su automatización mediante el uso y aprovechamiento de tecnología.
El Banco Mundial, por ejemplo, realizó una encuesta entre empresas para conocer el impacto y desempeño de estas durante los años de pandemia y después de esta.
Los datos se recopilaron en más de 60 países a través de encuestas y aunque la información es de 2021, da un panorama de la impacto del COVID-19 en la organización empresarial.
Impacto de la pandemia en términos de tecnología:
- 34% de las empresas aumentó el uso de Internet, medios sociales y las plataformas digitales.
- 17% invirtió en nuevos equipos, programas informáticos y soluciones digitales.
Estadísticas de Covid-19 en México
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta la semana 48 de este año (12 de diciembre) en México se tenían:
- Casos confirmados 2023: 427, 410
- Casos confirmados 2022: 3 millones 53 mil 933
Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud
*Con información de Excélsior