KATUN celebra 30 años de ser el líder en el mercado de la impresión en México
KATUN celebra 30 años de ser el líder en el mercado de la impresión en México
KATUN celebra 30 años de ser el líder en el mercado de la impresión en México

El corazón del negocio está en los consumibles y refacciones para equipos de reproducción de imagen de oficina, el cual representa más del 80% de los ingresos de la compañía

Alejandro Béjar, gerente general de KATUN Latinoamérica, habló de los 30 años de KATUN en México y recordó que la compañía inició operaciones en 1994.

“KATUN inició operaciones en 1994, un año terrible, por un lado, tuvimos la devaluación del peso mexicano, y por otro fue un momento convulsionado por la guerrilla Chiapaneca y el asesinato de Colosio. Y aunque dudamos en abrir, nuestra propuesta de negocio fue un éxito y 30 años después seguimos creciendo”, explicó Béjar.

Hoy, KATUN tiene presencia en toda Latinoamérica, y México es uno de los principales países de la operación.

¿Qué sigue para el futuro?

Béjar asegura que la impresión, industria en la que se desarrolla KATUN, es cambiante, y aunque en mercados tecnológicos más desarrollados se ve una contracción, lo cierto es que en Latinoamérica el negocio es estable y con niveles de crecimiento por encima de lo que se registraba antes de 2020.

Muestra de ello son los planes de la compañía que contemplan la suma de nuevas líneas de negocio como la distribución de impresoras industriales para etiquetas de uso comercial.

El ejecutivo explicó que si bien, la tecnología avanza, el secreto del éxito de KATUN es tener un ADN que le permite sobrellevar los cambios del mercado a la par de ser un verdadero socio de negocio de sus clientes lo que le permite entender sus necesidades.

“Tenemos socios de negocio que han estado con nosotros desde hace 30 años, así que hemos visto también el cambio generacional en donde los hijos y nietos de los socios fundadores ahora dirigen el negocio”, ahondó.

Una empresa cercana al cliente

KATUN se autodefine como una empresa que no solo provee de productos de alta calidad y valor, sino que tiene una relación cercana y verdadera con su ecosistema de canales y por ende con el usuario final a quien le brindan consultoría en todos sus procesos.

Actualmente, el corazón del negocio está en los consumibles y refacciones para equipos de reproducción de imagen de oficina, es decir fotocopiadoras, impresoras y multifuncionales; negocio que representa más del 80% de los ingresos de la compañía.

La segunda apuesta son las soluciones de software para monitoreo de equipos, controladores de impresión, soluciones para digitalización y almacenamiento de documentos. Estas las ofrece tanto con soluciones propias como con algunas de marcas reconocidas.

Alejandro Béjar, gerente general de KATUN Latinoamérica

En cuanto a la incursión de nuevas líneas de negocio, Béjar comentó que hace un año empezó con la distribución de equipos de impresión industrial de etiquetas, mercado en crecimiento.

Explicó que las etiquetas para consumo son hechas con tecnología flexográfica la cual es muy eficiente, pero enfocada en grandes tirajes para ser competitiva.

Sin embargo, han surgido necesidades de tirajes cortos para empresas pequeñas o emprendedores.

“Si pensamos en este tipo de etiquetas para una empresa estándar es inviable, pues las máquinas hacen tiradas de cien mil etiquetas o más, y si se requiere de una cantidad menor es difícil de conseguir además de que los precios se elevan.

“Ahora existen impresoras digitales base agua que tienen la flexibilidad de hacer esa impresión a precios competitivos y son esos equipos los que ahora desarrollamos, distribuimos y complementamos con cortadoras para que queden listos para su instalación”, detalló.

Refrenda su compromiso con el canal de distribución

KATUN no llega al usuario final de forma directa, lo hace a través de su comunidad de canales de distribución que están ubicados por todo el país y tienen la misión de llegar al sector gobierno, iniciativa privada, educación, salud y todo sitio que requiera de una impresora o fotocopiadora y sus refacciones.  

En ese sentido, la estrategia de la compañía es hacia la expansión vertical de su negocio en donde el desarrollo de sus asociados es importante para su crecimiento.

Razón por la que el ejecutivo refrenda su compromiso con el canal y agradece por sus primeros 30 años de trabajo en común.

“Estamos felices por nuestro aniversario. Son 30 años como compañía sólida que ha podido hacer negocios estrechos con el canal en una industria donde las opciones son muchas y los competidores optan por diseñar modelos de negocio de precio bajo.

“En KATUN hemos sabido mantenernos en el medio sin sacrificar calidad de producto, y siempre con una oferta competitiva que incluye precio, software, servicio, asesoría y opciones financieras”, afirmó.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con consumibles y refacciones, contenido patrocinado, impresión, Katun, Patrocinado