Con Hiref lleva ahorros en energía para centros de datos
El 40% de la energía de los centros de datos se utiliza para enfriar equipos; el procesamiento de la Inteligencia Artificial promete aumentar aún más el calor, para ello HiRef tiene nuevas soluciones.
Considerando el alto calentamiento en dispositivos en donde, por ejemplo, se corren las GPUS de NVIDIA para Inteligencia Artificial, HiRef lanzó sus unidades de enfriamiento líquido.
Estos equipos mitigan calor por diferentes métodos: Bombas refrigerantes que van directo a los servidores es una primera opción y otra es el enfriamiento por inmersión, es menos común, pero promete usar agua una sola vez
Tanto los equipos chillers como los de enfriamiento líquido están disponibles en bodegas de la marca ubicadas en distintos puntos del mundo; los centros de datos están creciendo en número y despliegue tato en México como Estados Unidos, Chile, India y algunos países europeos, por lo que el stock está distribuido para llegar en muy poco tiempo a donde hace falta.
En México, los mayoristas de HiRef son Luguer, Alep, Proveedora de climas, Osrami y Power & Tel.
Alejandra Castellanos, directora de HiRef México, invitó al canal no solo a posicionar estos equipos en proyectos de nuevos centros de datos, sino también considerarlos para actualizar su base instalada.
“Cambiar un chiller nuevo por uno antiguo permite ahorros tales que el equipo se paga solo en un año”, explicó Castellanos.
La ejecutiva sugiere este tipo de negocios a sus canales e integradores porque, aunque el chiller de su cliente siga funcionando, cambiar a nuevas tecnologías puede traer ahorros de hasta 70% en el consumo de energía.
Recordemos que, en un centro de datos, el 40% de la energía se utiliza para enfriar equipos.
“Si alguna empresa quiere hacer un proyecto de sustentabilidad o ahorro energético, en vez de cambiar su instalación eléctrica a focos led que solo le dará un 2% de ahorro, debería pensar en cambiar su chiller”, efatizó.
HiRef participó en el encuentro de centros de datos DCD>Connect Cancún 2024, con especial interés en las conversaciones y ponencias sobre el cambio climático, consumo energético y los impactos de esta industria en la sociedad.
En estos espacios, HiRef habló de sus nuevas tecnologías, como los chillers CDA que utilizan refrigerantes naturales y no emiten gases de efecto invernadero por lo que no impactan a la capa de ozono.
En ese rango están también los chillers DTX de alta eficiencia energética con compresores magnéticos con los que se puede generar ahorros energéticos de hasta 60%.
Mujer del año
Como parte de DCD>Connect Cancún 2024, Castellanos recibió el reconocimiento Woman of the Year, el primero de este tipo que se entrega en el foro de centros de datos.
“Nunca se había entregado este reconocimiento, es la primera vez que se reconoce el papel de las mujeres en la industria de centros de datos, eso lo hace todavía más valioso”, refirió.
La directora señaló que esta condecoración entrega visibilidad al trabajo de sus congéneres además de que abre muchos paradigmas a favor de la igualdad en el gremio y la equidad en la industria.
Te interesa leer: HiRef ahora disponible para el canal de Luguer
Castellanos refirió que, en la industria de los centros de datos, solo el 30% de las empleadas son mujeres, de ellas, no mas del 5% pertenecen a las áreas técnicas.
Castellanos también asumió este año el cargo de vicepresidenta del Colegio de Ingenieros de Mecánicos y Electricistas.
“Mis posiciones en alta dirección, la vicepresidencia y la dirección de HiRef es algo que trato de honrar todos los días, desde aquí me interesa abrir paso a otras mujeres para cargos técnicos y de alta dirección, pero no solo a ellas sino a las personas que se reconocen con otros géneros”, señaló Castellanos.