A través de la iniciativa Amanecer 2027, se busca que productores de todo tipo de mercancías dejen de etiquetar con códigos de barras tradicionales sus productos y lo hagan con códigos 2D.
GS1 México impulsa en el país la Iniciativa Amanecer 2027, la cual busca alinear a productores de todo tipo de mercancías, comercios y empresas de retail hacia un uso generalizado de códigos 2D que suplanten los códigos de barras tradicionales.
La organización GS1 México, partícipe del crecimiento de comercio en el mundo gracias a los códigos de barras tradicionales en etiquetas, impulsa este cambio en vista de que los códigos 2D ofrecen más ventajas al consumidor, como la cantidad de información que entrega.
Y ¿De qué sirve más información en las etiquetas?
“Toma dos productos iguales, ¿puedes identificar cuál es más viejo? ¿cuál fue empacado primero?, con los códigos de barras tradicionales es difícil que el consumidor lo sepa”, explicó Juan Pablo Gómez, director de Desarrollo de Productos y Servicios de GS1 México.
Para el ejecutivo, tener más información de los productos permite:
- Mejorar la gestión de inventarios; De esta manera, los retailers sacan los productos mas viejos a la venta antes que los nuevos; el armado de lotes en almacenes es más sencillo.
- Trazabilidad de los productos: Con información clave de los productos se podrá saber el camino de un producto desde su origen hasta el consumidor. Los códigos 2D tendrán número de serie, país de origen, fecha de caducidad.
- Seguridad, frescura y prevención de residuos: Al tener la certeza de aquellos productos que están próximos a vencer, las tiendas de retail pueden poner ofertas, disminuir la merma, el desperdicio de mercancía y sobrecostos.
- Esto afecta positivamente al consumidor porque mejora la rotación de producto y elimina las ventas de productos caducados que se llegan a dar.
- Se valida la autenticidad del producto: Se puede identificar el lote y número de serie de las mercancías robadas, y avisar al consumidor que no garantiza la frescura y las condiciones de ese lote de productos.
- Reduce productos falsificados: Al habilitar un número de serie, el consumidor puede saber al instante si se trata de un producto falsificado.
- Embalaje y sustentabilidad. Reciclar materiales es bueno, pero todo producto tiene un número ideal de veces que puede volverse a usar, el código 2D puede advertir a los consumidores que el embalaje de su producto ya debe irse a destrucción o informar si se puede reciclar.
Lo más importante es que incentiva la participación del consumidor, que desde la pandemia tiene muy arraigado el escanear códigos QR o 2D.
De hecho, las empresas pueden aprovechar la ocasión para llevar al cliente a su página, ofrecer descuentos, recetas de cocina en el caso de los productos comestibles o llevarlo a las instrucciones de uso o atención a clientes.
¿Cómo ayuda GS1 México esta transición?
GS1 México ayuda a las empresas a hacer el proceso a las empresas que quieran migrar. Inician dando una cuenta segura desde donde podrán generar sus códigos 2D.
Se apoya en un estándar Web 3.0 en donde el escaneo te permite llevar a múltiples destinos, hasta 45 ligas diferentes. Puedes tener una app de logística, otra para trazabilidad, y en total, puedes sumar hasta 300 elementos de información con soporte multilingüe.
Si la empresa no tiene una pagina corporativa se le provee una etiqueta digital, con la foto de la marca, logo, especificaciones, redes sociales y calificación de usuarios.
Los usuarios que tienen códigos de barras tradicionales podrán hacer la migración sin costo; en cambio, los nuevos productores tendrán que acercarse y conocer los paquetes de precios que hay, y que parten de los 500 pesos.
El costo incluye además información y capacitación, invitación a eventos de cadenas comerciales y una membresía GS1 en donde hay material y oportunidades de networking para emprendedores.
Retos y casos de uso en México
Una primera empresa mexicana que migró hacía los códigos 2D, es la Cervecería Charro que empezó en un nivel básico para cumplir con la regulación europea que exige una etiqueta digital a los productores de bebidas alcohólicas.
Por ahora, Cervecería Charro tiene una etiqueta básica a la que irán añadiendo información en los siguientes meses.
Este es uno de los primeros casos de migración en México. El reto, es llamar la atención de los productores para que hagan uso del código 2D, mostrarles que puede ser usado para mejorar su logística, almacenaje, distribución, estrategias de marketing, trazabilidad y confianza del consumidor en el punto de ventaLugar donde un grupo de personas realiza el pago por un bien o servicio. Fuente: Square.
Cada código de barras guarda un sistema pequeño, pero esencial para el comercio global. 🌍
— GS1 México (@GS1_Mx) December 6, 2024
Genera tu código de barras ahora: https://t.co/5JGzKIro0P#CódigodeBarras #Comercio #Negocio pic.twitter.com/XzHoHWeGvJ
Gómez confía que a medida que los productores vean que el código 2D se puede aprovechar para poner precios dinámicos, hacer campañas de marketing entre otras cosas, va a madurar su uso.
En donde hay grandes avances es en los retailers, pues el 80% de los puntos de venta en el mundo ya tienen su escáner para códigos 2D. En México la cifra es del 60%. La meta es llegar a la totalidad en 2027.
2D en el mercado internacional
La iniciativa de cambiar los códigos de barras tradicionales por códigos 2D no es exclusiva de México y toca a organizaciones tanto productoras como retailers a nivel global.
Te interesa leer: La importancia del Código de Barras para las PyMEs
Inició en 2022 y desde entonces ha tenido acogida en algunos países como en China, España, Brasil, Estados Unidos, Unión Europea.
En México, la iniciativa Amanecer 2027 contempla la transición de códigos de barras tradicionales a 2D, está considerada apara un periodo 2024 -2027.
La meta es que el primero de enero de 2028 todos los productos que circulen para su venta tengan códigos 2D.
- Contacto de negocio
- Correo electrónico: info@gs1.org