Canalys: 2024 será positivo para los smartphones en Latam
El mercado de smartphones en Latam presentará crecimiento; pero presenta inestabilidad política y social. Canalys recomienda fomentar la relación con el canal.
Para el cierre del cuarto trimestre de 2023, el mercado de smartphones en América Latina presenta perspectivas optimistas, publica Canalys.
Pero, en el mediano y largo plazo la tendencia es incierta, comentó Miguel Pérez, consultor senior de la firma de analistas.
Habrá volatilidad en la demanda
“Las incertidumbres sociales y políticas están a punto de inyectar volatilidad en la demanda, lo que llevará a los proveedores a prepararse para fluctuaciones significativas en el desempeño del mercado.
“Sin embargo, se prevé que la tendencia general será de crecimiento, ya que la necesidad persistente de teléfonos inteligentes impulsará un incremento continuo de la base instalada en los próximos años”, detalló.
Los proveedores que buscan una posición establecida a largo plazo deben priorizar la planificación estratégica, esto incluye:
- Fomentar las relaciones de canal,
- Garantizar la rentabilidad local,
- Prácticas sólidas y continuas de gestión de inventario,
- Ofrecer dispositivos con un mensaje de marca claro.
“Enfatizar estos pilares estratégicos es crucial, especialmente con el aumento previsto en el ciclo de actualización de los dispositivos de gama baja a media comprados en 2021 que se espera para el próximo año”, destaca el comunicado.
3T, rompe tendencia a la baja
Al tercer trimestre (3T), el mercado latinoamericano de teléfonos inteligentes presentó un fuerte resurgimiento en los envíos, tras seis trimestres consecutivos de caída, reportó la firma de analistas.
Te puede interesar leer: Estamos en la era del Santa Claus Digital
Al detallar que los envíos en la región crecieron un 17% interanual hasta alcanzar los 31,8 millones de unidades.
Debido a un entorno de consumo favorable que precedió a la temporada alta de ventas.
Donde, Samsung mantuvo su liderazgo, creciendo un 2% anual y market share del 31%, impulsado por la sólida expansión de su serie A económica, estrategias de control de inventarios y canales.
Motorola consiguió el segundo lugar con una cuota del 19%, a pesar de caer un 2% por la contracción de su mercado de gama alta.
La firma de analistas detalla que los actores destacados del trimestre fueron Xiaomi y TRANSSION, que contaban con tasas de crecimiento anual del 43% y 159%, respectivamente.
Xiaomi se recuperó en sus mercados principales, como Chile, México y Perú, mientras que TRANSSION continúa desarrollando su estrategia centrada en nichos de mercado a través de las marcas Infinix y Tecno.
En tanto que, Apple se quedó con el 4% del mercado de Latinoamérica, tras una caída del 9% año tras año.
Crecimientos por país
“Brasil y México volvieron a crecer, impulsados por mejores proyecciones económicas, estabilización de inventarios y recuperación de la demanda.
“Chile mostró signos de estabilización económica luego de las medidas implementadas durante la pandemia que afectaron significativamente el consumo hasta el primer semestre de 2023.
“Centroamérica y Perú se están perfilando como mercados clave para nuevos proveedores, donde TRANSSION, HONOR y ZTE crecieron tres dígitos”, dijo Pérez.
El mercado colombiano fue la única excepción al crecimiento de la región, lidiando con una caída del 11% causada por la disminución de la actividad económica durante el trimestre.
Desempeño por marcas
Los proveedores destacados del trimestre fueron: Xiaomi, TRANSSION, HONOR, OPPO y ZTE.
El crecimiento del 43% de Xiaomi le permitió alcanzar el volumen trimestral más alto de su historia en América Latina.
Su desempeño fue particularmente sólido en Brasil, México y Chile, impulsado por Redmi 12, 12C, Note 12S y Note 12 4G.
TRANSSION continuó aprovechando los mercados comúnmente desatendidos de la región, como América Central, el Caribe y Ecuador, e incluso aumentó sus envíos.
HONOR fue el proveedor de mayor crecimiento, con un aumento interanual del 123 %, al estar siguiendo una estrategia de canal similar a la de Huawei.
Mientras que, OPPO y ZTE crecieron un 47% y un 88% respectivamente, tras recuperar mercados clave como México, Colombia y Perú, en medio de niveles de inventario más saludables.