AMVO: Transforma el Comercio Electrónico en México
Capacitación, comunidad, campañas masivas y responsabilidad social: las claves del éxito de la AMVO en el ecosistema eCommerce mexicano.
Desde su fundación en 2014, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) impulsa el desarrollo del comercio electrónico en México, posicionándose como un socio estratégico para más de 500 empresas nacionales e internacionales de diversos sectores.
Pierre Claude Blaise, presidente corporativo de la AMVO, explica que el objetivo de la asociación es cerrar las brechas que dificultan la adopción del comercio electrónico, compartiendo conocimiento y generando valor para las empresas en su camino hacia la digitalización.
La AMVO habla a dos tipos de público: A los dueños de las empresas y directores generales y al personal operativo. Entre ambos perfiles hay necesidades distintas, y además de que tienen de la asociación diferentes expectativas y necesidades.
Como asociación, AMVO busca ayudar al ecosistema desde cinco frentes:
- Investigación y análisis de mercado: Realización de estudios que permiten identificar oportunidades y tendencias en el comercio electrónico.
- Encuentros de industria y capacitaciones: Conectar a los asociados con expertos en eCommerce y ofrecer programas de formación adaptados a cada etapa de negocio.
- Campañas de venta masiva: Organizar eventos como Hot Sale, Hot Fashion y Hot Travel para estimular la economía y generar confianza en los consumidores.
- Logística y tecnología: A través de la plataforma Ecom System, facilita el acceso a más de 500 proveedores para optimizar las operaciones de comercio electrónico.
- Responsabilidad social y diversidad: Impulsar iniciativas como She Commerce para promover la participación de mujeres en puestos directivos.
Membresías que potencian el crecimiento
La AMVO ofrece tres tipos de membresías, cada una diseñada para satisfacer distintas necesidades:
- Estándar: Acceso a webinars, eventos de networking y análisis de KPIs de comercio electrónico.
- Proveedor Activo: Descuentos en diplomados, campañas y participación como speakers en eventos.
- Comercio Activo: Información anticipada, participación en podcasts y precios preferenciales en campañas estratégicas.
Existe una variación de precios entre una y otra membresía, y este se fija por anualidad.
Todos los miembros de la AMVO tienen acceso a Ecom System, una plataforma en donde se exponen más de 500 tecnología y proveedores que facilitan la instalación y operación de un comercio electrónico.
Hay infraestructura y servicios dispuestos en diferentes categorías:
- Gestión y creación de tienda en línea
- Logística
- Atracción y conversión de clientes
- Panificación y estrategia
- Experiencia del cliente
- Transacciones y seguridad
El Comercio Electrónico: Imprescindible
Blaise subraya la importancia de adoptar canales de comercio electrónico como parte fundamental de cualquier empresa:
“Una tienda en línea ya no es opcional; los clientes lo esperan y confían en encontrar esta opción. Incluso las ventas físicas comienzan muchas veces con la búsqueda en línea del producto.”
Economía Digital
Desde el punto de vista de Pierre Claude Blaise, e l despegue del comercio electrónico tienes tres ingredientes: Ofertantes, consumidores y administración federal o gobierno.
En este sentido, la AMVO también sostienen acercamientos con la Secretaría de Economía y Profeco, con quienes tiene equipos colaborativos que informan sobre cómo las políticas públicas podrían favorecer esta industria y al mismo tiempo darle buenos crecimientos al país.
“La economía digital genera empleos nuevos e ingresos económicos formales. Con el acelerado crecimiento de la tecnología, los comercios electrónicos pueden despegar rápidamente, aunque se requieren regulaciones y limitantes para poner el piso parejo en la industria”, explicó Claude Blaise.
Avances, retos y oportunidades en Comercio Electrónico
A pesar del crecimiento del 35% anual que ha venido mostrando la venta en línea, aún existen desafíos que frenan la expansión del comercio electrónico en México.
En la última década, el comercio electrónico creció 12 veces su valor y la mitad de la población ha comprado al menos una vez en línea; 66% lo ha hecho al menos una vez al año.
Pese a los números, en China, el 30% de las ventas del retail son vía comercio electrónico. En México la cifra alcanza apenas 13.2%.
Según la AMVO, las claves para seguir avanzando incluyen:
- Mayor inclusión financiera: Impulsar la bancarización para reducir la preferencia por pagos en efectivo.
- Optimización de la logística: Mejorar la infraestructura y seguridad en el transporte.
- Incrementar la confianza del consumidor: Educar sobre ciberseguridad y prevención de fraudes.
- Aumentar la tasa de aceptación bancaria: Actualmente, el 40% de las transacciones en línea son rechazadas.
- Incorporar más pymes: Solo el 10% de las pequeñas y medianas empresas mexicanas venden en línea, lo que representa un área de oportunidad.
A decir del Claude Blaise, no todo está perdido. La AMVO considera que cada año, el comercio electrónico crecerá 18% durante los siguientes cinco años y también incrementará la frecuencia de compra; hoy cuatro de cada 10 personas compra una vez a la semana, a su vez aumentará el ticket promedio, que hoy es cuatro veces inferior en comparación con los países que lideran el ranking.
Compromiso con la diversidad y la inclusión
A través de She Commerce, la AMVO busca revertir la baja participación femenina en la industria digital, promoviendo políticas de paridad y cultura laboral flexible para las madres.
Te interesa leer: Traspasa fronteras con AMVO y Amazon
“No podemos llamarnos industria moderna si seguimos viendo una baja representación de mujeres en puestos de liderazgo,” afirma Blaise.
Con estos pilares estratégicos y el compromiso con la transformación social, la AMVO se consolida como un socio clave para los emprendedores que desean crecer en el comercio electrónico y enfrentar los desafíos de un mercado en constante evolución.
Aunque México se encuentra rezagado frente a mercados líderes, la AMVO asegura que las oportunidades están en el horizonte. Para los emprendedores, ahora es el momento de invertir en tecnología, formación y alianzas estratégicas que fortalezcan sus operaciones en línea y generen un impacto positivo en su rentabilidad.