La proliferación de tecnología para volver a las ciudades inteligentes va de la mano con sistemas energéticos modernos que privilegien fuentes renovables y la conectividad, lo que requiere financiamiento y apertura por parte del Gobierno, coinciden expertos.
Aunque en México existe interés por desarrollar ciudades inteligentes que hagan un uso eficiente de los recursos energéticos, falta presupuesto para conseguirlo a través de las herramientas más actuales, como sensores de calidad del aire, paneles solares y monitoreo en tiempo real del alumbrado público.
Aunado a ello, el Gobierno debe estar dispuesto a compartirle a los ciudadanos información de su entorno, a fin de que sepan cómo conducirse y qué políticas públicas proponer para un desarrollo sostenible.
Ahí, agregó, es donde entra el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pues permiten generar prospectivas, utilizar sensores que sistematizan información que los propios ciudadanos generan y actuar sobre el medio ambiente.
Una vez que se tienen todo estos datos es cuando se pueden generar políticas públicas y comenzar a implementar las herramientas digitales en las ciudades.
Lee también: Ciudades Inteligentes: ¿Cómo entrar de lleno al negocio?
Por ejemplo, Ubicquia, junto con el Banco Mundial, llevó a cabo el cambio de luminarias de sodio a LED y la instalación de más de 17 mil de sus dispositivos UbiCell en Oaxaca para modernizar la red de iluminación y generar ahorros.
También instaló 10 sensores de calidad de aire en Hermosillo.